Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa reúne hoy a los grupos para tratar de salvar “in extremis” el Plan Concellos

Auora Prieto, en primer término, y la alcaldesa Victoria Portas, a la izquierda en los sillones del público. | // GONZALO NUÑEZ

Mercedes Giraldez y Lourdes Rial, concejalas del BNG. | // FDV

El fin de semana fue intenso a nivel político en Cangas. Nadie preparó las maletas para irse de vacaciones, que se sustituyeron por asambleas. Pero sí el domingo fue el PSOE quien solicitaba una nueva reunión con todos los grupos de izquierdas para comenzar de cero una negociación, ahora lo pide el BNG, EU y la alcaldesa confirma en un comunicado que ya realizó la convocatoria para que esta nueva etapa de negociación comience hoy a las 09.30horas.

El BNG se reunió en la tarde noche del sábado y ayer lo hizo por su cuenta Esquerda Unida, que actuó al margen de la coalición electoral en la que está integrada, Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). Y en esta asamblea salió a la luz que su concejala, Aurora Prieto, se enteró por la prensa el 21 de marzo de la propuesta del Plan Concellos que la alcaldesa Victoria Portas iba a presentar al pleno, y al día siguiente hizo llegar su malestar a la regidora por no reunir al grupo de gobierno y haber eliminado el plan elaborado por el alcalde fallecido Xosé Manuel Pazos. Dice que estaba en fase de borrador y que había sido consensuado entre ACE y PSOE y abierto para que los grupos de la oposición pudieran realizar sus aportaciones. “Nos consta que en las últimas conversaciones entre Xosé Manuel Pazos y los portavoces de Avante! y BNG fueron el miércoles 20 de enero, cinco días ante de su muerte” .

Esquerda Unida se pregunta el motivo por el que la alcaldesa no continuó con el borrador del plan y con las negociaciones iniciadas y decidió partir de un plan nuevo, que no fue consensuado ni tan siquiera con el equipo de gobierno. Asegura la asamblea de EU que su concejala votó a favor del nuevo plan en el pleno del jueves para evitar daños colaterales a sectores que puedan salir afectados por su no aprobación. Esquerda Unida considera que la única posibilidad de resolver el grave problema creado es que la alcaldesa Victoria Portas reúna al grupo de gobierno y retome el plan iniciado en su día por Xosé Manuel Pazos y que, a continuación, invite a las negociaciones a la oposición. EU reclama que una vez solucionado este problema se tenga en cuenta que el equipo de gobierno lo forman ocho concejales y que las decisiones deberán tomarse por mayoría reuniendo a los órganos de gobierno pertinentes, tal y como se hizo desde siempre en un gobierno de coalición.

La propuesta del gobierno del Plan Concellos no salió adelante por los 10 votos en contra de PP y Avante, siendo apoyada únicamente por los 8 concejales del bipartito. El BNG, que asegura que no participó en la votación, para no impedir que saliera adelante “en un ejercicio de responsabilidad”, señala la “incapacidad del gobierno para conseguir apoyos suficientes”, algo que impide la llegada de los fondos de la línea 1 del Plan, algo casi 800.000 euros.

En palabras de la formación nacionalista, su “ineficacia, chantaje y juego sucio con las propuestas”, al presentarlas a pocas horas de que acabara el plazo, demuestra su falta de capacidad de gestión”. El Bloque hace un “llamamiento a la responsabilidad” para cambiar la situación, pidiendo que “no nos levantemos de la mesa hasta llegar a un acuerdo” entre los grupos políticos.

Proponen una reunión urgente para modificar la votación y salvar la inversión. Además, apuestan por un reparto equitativo entre las parroquias, de forma que la Diputación asuma sus compromisos y no recaigan sobre el Concello.

Por su parte, la alcaldesa aseguró ayer que a través de un comunicado que lleva todo el fin de semana “intercalando sus actos sociales con conversaciones con los grupos políticos que tienen intención de apostar para sacar adelante el Plan Concellos, que incluye ayudas a la hostelería por valor de más de 150.000 euros”. Con este motivo convocó a una reunión de todos los grupos hoy, con el propósito de acercar posiciones “y demostrarle al PP que su alegría de dejar a los cangueses sin Plan de Concellos está a punto de terminar”.

Compartir el artículo

stats