El municipio de Cangas vuelve desde hoy al nivel medio de restricciones por el COVID, después de semanas en el nivel bajo, lo que obligará a la hostelería nuevamente a eliminar mesas de terraza en el exterior y también en el interior de los locales, en donde se permitirá un aforo del 30% dentro y del 50% fuera. La medida, que acordó el martes pasado el comité clínico que asesora a la Xunta en el control del COVID en Galicia, entra en vigor en el festivo de los Dolores en la localidad, con mercadillo extraordinario. Y también lo hace tras una jornada de cierta tregua en el repunte de casos positivos de los últimos días en el municipio cangués con 22 nuevos en estos 7 días y 36 en los últimos 14, dos menos que el día anterior, lo que ha permitido bajar su incidencia de casos acumulados a 14 días a 136 por cada 100.000 habitantes, frente a los 143 del miércoles.

Pese a todo, los centros escolares en este municipio sí han experimentado un ligero repunte con un colegio más que se incorpora a la lista de positivos que hace pública el Sergas a diario. Así en Cangas, hay 4 centros escolares con casos: A Rúa, que figura con 3; Coiro, con 1; Eduardo Pondal, con 1 y Compañía de María, con 1.El miércoles 17 de marzo, Cangas solo tenía un caso en el instituto Rodeira.

Por lo que respecta a Moaña, el municipio sigue en el nivel bajo de restricciones, como también Bueu, lo que permite a la hostelería seguir abierta con un aforo del 50% en el interior y del 75% en las terrazas.

Moaña, sin embargo, subía ayer en dos casos el número de positivos en los últimos 7 días, al pasar de 12 a 14, mientras que baja de 27 a 26 los positivos en los últimos 14 días, reduciendo también la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 139 a 134.

Las aulas de Bueu siguen a cero

La situación más relajada de contagios en Moaña contrasta, sin embargo con el ligero repunte de casos que, al igual que en Cangas, se dan en sus centros escolares, con cinco afectados con casos positivos. El 17 de marzo, Moaña tenía solo dos centros con positivos (Tirán y el IES A Paralaia), pero ayer ese número ya pasó a cinco. Además de Tirán y A Paralaia, que siguen figurando con un caso en cada uno, aparecen los colegios de Abelendo, con 1; Reibón, con 2; y Domaio, con 1. En total cinco colegios y seis casos positivos. El municipio de Bueu sigue libre de casos entre sus centros escolares, una situación que se mantiene desde el 11 de marzo. El concello sigue con una incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes y ayer registraba 3 nuevos en los últimos 7 días y otros 3 en los últimos 14.