Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide el apoyo del pleno a las familias que acogen niños saharauis tras los ataques de Carro

Recepción, en 2019, a niños saharauis en Moaña por ediles de BNG, PP y PSOE. | // SANTOS ÁLVAREZ

Los concejales de todos los partidos representados en la corporación de Moaña tendrán ocasión de pronunciarse, en el pleno de marzo que se celebra este jueves, sobre su apoyo o no a las familias que participan en el programa “Vacacións en Paz” de acogida de niños saharauis refugiados en el desierto de Argelia. Y es que desde hace años muchas familias de la comarca se suman a esta causa proporcionando a estos pequeños la opción de pasar el verano lejos de las altísimas temperaturas que soportan en los campamentos. El PP moañés lleva una moción al pleno de apoyo a estas familias de acogida.

La propuesta tiene su origen en las críticas a este programa por parte del concejal de XM, Javier Carro. Por segunda vez en el presente mandato, el concejal afeó al gobierno local el apoyo financiero a este programa, asegurando que esos fondos deben destinarse exclusivamente “a niños y familias de Moaña”. En el pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos municipales de 2021, Carro fue incluso más allá acusando al bipartito de colaborar con un programa “que financia al Frente Polisario” y aludiendo a los atentados de este grupo independentista a finales del pasado siglo, cuando la antigua provincia española del Sáhara Occidental tenía activa su lucha armada para liberarse de Marruecos, quien había ocupado el país en la Marcha Verde de 1975.

Desde el PP alertan del “empleo poco adecuado que observamos en las sesiones plenarias acerca del drama humanitario que el pueblo saharaui sufre desde la década de los años 70 del siglo pasado”. Los populares se muestran “orgullosos de la sensibilidad, esfuerzo y colaboración del pueblo moañés que, después de tantos años, sigue sin permanecer ajeno a esta causa”. Recuerdan que durante los gobiernos del PP continuaron la “necesaria tradición de mantener los lazos entre los niños saharauis y las familias de Moaña”. Concluyen entendiendo que es necesario reafirmar su postura al respecto “lamentando ciertas intervenciones por parte de representantes públicos de nuestra tierra”.

Son unos 5.000 euros los que Moaña aporta de las arcas municipales a sufragar los gastos de los viajes de “Vacacións en Paz” y los que llevaron a las críticas por parte de Javier Carro.

Discamino

El pleno telemático fichado para este jueves a partir de las 20.00 horas tendrá como puntos principales las mociones de PP y BNG exigiendo cambios en la polémica Ley de Cambio Climático que ultima el Gobierno central y que afectará a gran parte de la industria vinculada al mar de Galicia.

A mayores, se aprobará una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la Asociación Discamino al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Compartir el artículo

stats