Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas destina 783.000 euros del Plan Concellos a humanizar Nazaret y pavimentar calles y plazas

El barrio de Nazaret será objeto de una "actuación integral".

El barrio de Nazaret será objeto de una "actuación integral". G.Núñez

Humanización del barrio de Nazaret (148.292 euros), pavimentación y mejora de servicios en la Rúa da Paz (110.207 y en Curros Enríquez (43.745), asfaltado de viales municipales repartidos por las parroquias (98.667) y aportación al convenio para urbanizar la carretera O Viso-Igrexario (157.000) y para construir los muros de cierre de las fincas colindantes (75.000). Son las principales partidas de las inversiones que el gobierno bipartito de Cangas acometerá con cargo al Plan Concellos 2021, que la Diputación financia con 782.912 euros y que será debatida en el Pleno de la Corporación el próximo jueves. La cuantía de la Línea 1 (inversiones) se completa con 150.000 euros de “ayudas al comercio” para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19, que además tendrá una aportación adicional de 77.375 euros a cuenta de la Línea 2, una medida de carácter extraordinario para impulsar la reactivación del sector.

El ejecutivo cangués ya ha aprobado el listado de actuaciones con sus respectivos presupuestos, aunque la alcaldesa, Victoria Portas, recalca su intención de dialogar e intentar consensuar cada actuación con todos los grupos políticos y colectivos sociales implicados. Es el caso de la “humanización integral” del barrio de Nazaret, donde se pretende habilitar una “plataforma única” y dar más protagonismo al tránsito de personas frente a los vehículos, que perderían “un par de plazas” de aparcamiento, pero se ganarán espacios para el ocio, observan los promotores de la iniciativa. La regidora recalca que el barrio de Nazaret ya forma parte del entramado urbano y se compromete a buscar puntos de encuentro con los afectados para no repetir los desencuentros del pasado.

Tramo del vial EP1005 entre O Viso e Igrexario ( O Hío). | // G.NÚÑEZ

Tampoco está cerrado el listado de viales que se beneficiarán de una nueva capa de rodadura con los casi 100.000 euros de inversión para ese fin. Serán alrededor de media docena de tramos repartidos entre todas las parroquias conforme a criterios de “necesidad y urgencia”, primando los más degradados y los que esperan desde hace más tiempo por una actuación, señalan desde el gobierno local, que dejan abierta la posibilidad de que la lista de partida sufra alguna modificación. Portas reconoce que las necesidades y demandas superan los recursos económicos disponibles y se le dará respuesta de acuerdo con las posibilidades.

Calle de Curros Enríquez, en el barrio de O Forte. | // G.NÚÑEZ G.NÚÑEZ

En la relación de actuaciones que se acometerán con dinero del Plan Concellos figuran dos que ya aparecían en anteriores ejercicios y no llegaron a ejecutarse, la pavimentación y mejora de servicios en la Rúa da Paz y en Curros Enríquez. La primera de ellas, en el Casco Vello de Cangas, y que recibirá una inversión de 110.207 euros, estaba en el aire debido a la necesidad de detraer fondos para dedicarlos a los sectores más afectados por el Covid, aunque la alcaldesa confirma que el “sacrificio” recaerá este año en otras actuaciones, que tendrán que esperar. También se ha decidido actuar en Curros Enríquez con una partida de 43.745 euros porque es la única calle del barrio de O Forte que no ha sido reformada, y si se hace ahora se completará una imagen renovada de todo ese ámbito del casco urbano.

Las inversiones para obras se completan con una partida de 157.000 euros comprometida por el Concello de Cangas en el convenio con la Diputación para ensanchar y urbanizar la carretera EP1005 entre O Viso e Igrexario, comprometido hace varios años, así como 75.000 euros adicionales para levantar los muros de cierre de las fincas que son cedidas parcialmente para hacerlo posible. La alcaldesa reconoce su “sorpresa” por ese requerimiento de la institución provincial para que el Concello asuma el coste de los muros, lo que obliga a renunciar a otras actuaciones que estaba previsto acometer con ese dinero. Un “revés” que se suma al aumento de las necesidades de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

150.000+77.375 para los sectores afectados por el COVID

El Plan Concellos consta de tres líneas de actuación y en 2021 cuenta, por primera vez, con una línea específica para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 entre los sectores más afectados. Victoria Portas destaca que en la línea 1 (inversiones), “decidimos detraer el máximo que nos permiten las bases para dedicarlo a ayudas directas al comercio”, que se traduce en los 150.00 que figuran en el listado, a los que se suman 77.375 euros de la Línea 2 para un total de 227375. “Estamos en un momento excepcional, y desde la Corporación somos consecuentes con ello”, recalca la alcaldesa de Cangas, que lamenta la incapacidad de atender todas las deficiencias en infraestructuras que padecen las parroquias, pero, tras un año de pandemia, “si algunos vecinos necesitan de nuestro apoyo incondicional son aquellos que tuvieron que cerrar sus negocios, dejando también sin trabajo a muchos otros vecinos”. Esa coyuntura es “la que nos empuja a reservar el máximo que nos permiten las bases del Plan Concellos para ayudas directas a los sectores más precarizados”, que pueden ser insuficientes pero ayudarán a “revertir la situación” causada por el Covid”. Desde el Concello lamentan que las ayudas sean directas y no puedan aplicarse a bonos como los que se emitieron hace unos meses en descuentos en compras y consumiciones, que “multiplicaron el volumen de negocio”.

Compartir el artículo

stats