Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y sindicatos acuerdan llevar la RPT de Bueu a pleno pese a los informes técnicos en contra

Se da por bueno el dictamen jurídico de la empresa redactora del documento ELa fecha, a expensas de cubrir la vacante de Secretaría

La reunión de la mesa de negociación, con participación presencial y a través de vía telemática. | // T.G.

La mesa general de negociación del Concello de Bueu se reunió justo antes del puente festivo de San José y de manera unánime acordó seguir adelante con la tramitación de la Relación de Postos de Traballo (RPT), pese a los informes en contra de los técnicos municipales. Para contrarrestar ese pronunciamiento negativo el gobierno local presentó otro dictamen, esta vez elaborado por el gabinete jurídico de la empresa que se encargó de la redacción de la RPT, que sí avala su aprobación. El reparo más importante que se pone desde la Secretaría e Intervención municipal se refiere al aumento en la masa salarial, que se estima en 350.000 euros.

El gobierno local puso encima de la mesa esos dos informes, pero también el de Galivalia, que sí respalda ese aumento retributivo. La empresa redactora de la RPT argumenta que este instrumento queda al margen de las limitaciones salariales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Subraya que quedan excluidas de esos límites “las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo, por la variación del número de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados al mismo”. A priori la aprobación de una RPT encajaría con los casos “excepcionales” e “imprescindibles” que salvaguardan los PGE.

Las representaciones sindicales se mostraron favorables a seguir adelante con la tramitación del documento. Esto significa básicamente que se llevará a pleno para su aprobación inicial. Desde la Alcaldía no precisaron cuándo se dará ese paso puesto que esta misma semana ha quedado vacante el puesto de Secretaría municipal y se está a la espera de que se cubra. Temporalmente un funcionario de la actual plantilla asumirá las funciones de secretario, pero para cuestiones de trámite. “Hay que esperar a la incorporación del nuevo titular de Secretaría para que estudie el asunto y determine su inclusión en el orden del día del pleno”, apunta Félix Juncal. Para el mes de abril ya no será posible –la próxima semana ya se celebrarán las comisiones informativas– y por tanto habrá que esperar a mayo o junio.

Una de las asambleas de empleados municipales para debatir la RPT.

El regidor reconoce que la RPT supondrá un “esfuerzo importante” para las arcas municipales, aunque defiende que se trata de una adecuación que “es de justicia” ya que resulta “necesaria” una mejora en las condiciones retributivas del personal municipal. El incremento en la masa salarial se estima en 350.000 euros, incluyendo los costes relativos a la Seguridad Social, y desde el gobierno puntualizan que “no se aplicará de golpe”, sino de manera progresiva a lo largo de tres años.

La aprobación o no del documento ahora dependerá del posicionamiento de los grupos políticos de la corporación, donde el bipartito BNG-ACB cuenta con mayoría absoluta. “El camino hasta ahora ha sido largo. Pasamos y estamos en años complicados, pero creo que siempre fuimos avanzando”, afirma Juncal. Entre esos contratiempos destaca el voto en contra, hasta en dos ocasiones de la asamblea de los empleados municipales, pese a que en una de las ocasiones la mesa de negociación había alcanzado un acuerdo con el ejecutivo municipal.

Trámite

Si el pleno da su visto bueno a la RPT a continuación debería someterse a un trámite de exposición pública. En el caso de que se presentasen alegaciones deberían ser informadas para llevar de nuevo el documento para su aprobación plenaria definitiva.

Compartir el artículo

stats