Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos tiene quien le escriba

La lápida en el cementerio de Coiro que recuerda al alcalde de Cangas. | //

Si Xosé Manuel Pazos viviera, cumpliría hoy 64 años de edad. Hace ya 6 años, el también fallecido Tucho Perete, tal día como ayer, tuvo a bien dedicar una canción del Coro San José al regidor cangués en su primer año de mandato. Era la “Noche de las Pepitas”, en la plaza liberada de O Arco, donde este coro de incierto futuro por culpa de la COVID 19 y falto de relevo, empezaba su ronda nocturna. Tucho Perete, que había sufrido también en el cargo de alcalde de Cangas, quiso tener un detalle con Xosé Manuel Pazos, tantas veces compañero de batallas. Ayer ya estaba incrustada su lápida del cementerio de Coiro su fotografía, donde se le ve desde el balcón del Concello de Cangas. Había flores frescas en su tumba y el recuerdo de los suyos.

Izquierda Unida va a realizar en el Facebook que tenía Xosé Manuel Pazos un homenaje con fotografías suyas y donde se subirá un texto para compartir. También hay la intención de hoy realizar una visita a la tumba del alcalde en el cementerio de Coiro.

Su esposa María recuerda que “cada 19 de marzo gozábamos no noso fogar de varias celebracións, entre elas a do teu aniversario. Este ano terían sido 64 anos, cheos de ganas de vivir para seguir facendo o que máis te gustaba: o teu traballo como alcalde de Cangas, as túas adaptacións teatrais e traduccións, as túas lecturas e outras máis cousas que para iso eras un artista en gañarlle tempo ao tempo. Nestes momentos tan duros, o mellor agasallo que te podemos facer os que te amamos e botamos tanto de menos e darte a coñecer o que tanta xente pensaba de ti e, para iso, o mellor é usar as súas propias palabras: “As boas persoas deixan unha pegada que non se esquece”, “Un extraordinario político, bo alcalde e mellor persoa”, “Grazas, teatreiro”, “Grazas amigo e loitador solidario. “Home dialogante de conviccións intensas, home honrado”, “Persoa disposta a para calquera proyecto de inversión e xeración de emprego para seu concello e a súa veciñanza”, “Queremos recordar a súa faceta humana,como mestre, compañeiro dinamizador da cultura a través do teatro, escritor e rexedor municipal, sempre entregado a iniciativas colectivas e ao benestar de veciñanza”. “Unha lápida no cemiterio de Coiro lembrará a quen te visite que fuches un home bo e xeneroso mestre, dramaturgo, traductor,político sempre fiel ás ideas de paz, xustiza e liberdade, sempre comprometido coa defensa da cultura galega. Alcalde de Cangas (2015-2021)”.

Por su parte Izquierda Unida sube a las redes su particular recuerdo: “Hoy hubiésemos celebrado con nuestro compañero y alcalde su 64 cumpleaños. Tras su falleciminiento, desde Izquierda Unida mantenemos vivo su recuerdo y ejemplo, siempre entre nosotros. Todo nuestro cariño a su familia y amistades”. Miembros de Izquierda Unida en Cangas también tienen la intención de acercarse hoy hasta el cementerio de Coiro y rendir homenaje a Xosé Manuel Pazos, cuya sombra en el Concello de Cangas es aún demasiado alargada.

Lástima que el Coro San José no esté en activo. También echamos de menos sus rondas a las Pepitas, que esperemos que se retomen tras el fin del COVID.

Compartir el artículo

stats