Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BNG y ACB piden instar al IGVS a apoyar un plan para crear en Bueu 100 viviendas protegidas en cinco años

Bloque de viviendas en el ámbito de As Lagoas. | // SANTOS ÁLVAREZ

Contar con un centenar de viviendas de protección en un plazo de solo cinco años. Ese es el horizonte –ideal pero también factible con los datos en la mano– que tiene en mente el gobierno local de Bueu y para el que pretende hacer una nueva intentona de implicar a la Xunta de Galicia en su desarrollo. Apenas una semana después de la infructuosa reunión con el Instituto Galego de Vivenda e Solo, BNG y ACB han elaborado una moción para que la corporación acuerde instar a este organismo autonómico a firmar un convenio de colaboración con el Concello de Bueu para la promoción pública de vivienda protegida.

El acuerdo institucional iría en paralelo con el otro punto de la iniciativa, que es el de crear una comisión informativa especial de vivienda con la intención de poner en marcha un plan municipal de vivienda protegida para los próximos años. La idea que manejan los grupos que conforman el gobierno buenense es la de generar la que sería tercera comisión informativa (junto a la de Asuntos Xerais y la Comisión Especial de Contas) y reunirla en el plazo de tiempo más breve posible a fin de ir sentando las bases de ese futuro plan de vivienda protegida. “Queremos que lo que es un proyecto de gobierno se convierta en un proyecto de corporación”, afirman desde la coalición que forman BNG y ACB. Será ahí donde habrá que definir, entre otras cuestiones, el modelo que se escogerá, y que puede ir desde la promoción directa desde el concello a la subasta de las parcelas para que se desarrolle por iniciativa privada a un precio tasado o incluso a una cooperativa semipública.

El Concello dispone ya de varios solares de titularidad municipal en el ámbito de As Lagoas que permitirían la dotación de cerca de 40 viviendas, una posibilidad que le fue expuesta a los responsables del IGVS, sin que estos mostrase interés en implicarse para la gestión directa de esta promoción, argumentando que sus actuaciones se enfocan más en las ciudades, donde existe una demanda más grande. Pero a medio plazo esa cantidad podría multiplicarse e irse hasta las cien en diferentes puntos del municipio. Desde el gobierno buenense aseguran que la aprobación en 2018 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) supuso habilitar una herramienta “perfecta” para actuar sobre el mercado inmobiliario. “En cinco años podríamos contar con cien edificaciones de promoción pública”, señalan.

Sin subida de población

La moción apunta que el crecimiento urbanístico experimentado por Bueu en los últimos años, con la consecución de nuevas infraestructuras y servicios, no se ha visto acompañada por el mercado inmobiliario para que esos avances se tradujesen en un incremento de población de derecho censada en la villa. Al contrario, la subida se ha producido en la población estacional, “principal destinataria de las construcciones llevadas a cabo por la promoción privada”.

La clave de la situación, apunta el escrito, pasa por el “excesivo precio del suelo” en Bueu, lo que repercute de forma directa en el precio de las viviendas y en la dificultad que las personas jóvenes o de escasos recursos tienen para poder acceder a la vivienda en propiedad, mientras que en el mercado de alquiler tampoco hay una oferta suficiente.

Compartir el artículo

stats