La piragüista olímpica Teresa Portela recibió hoy un homenaje en su parroquia natal de Aldán con el descubrimiento de una escultura en piedra encargada por el Concello de Cangas en 2018 a la Diputación que se instaló junto a la nave de deportes náuticos, en el muelle. La pieza, que representa a la palista a bordo de su piragua y que era una deuda pendiente del Concello, completa la Praza dos Olímpicos de Aldán, que se había inaugurado en junio de 2019 con una primera escultura en piedra en donde figuran los arcos olímpicos y los nombres de los cangueses que participaron en unas Olimpiadas: Teresa Portela, David Cal, Carlos Pérez Rial, Sonia Molanes y Rodrigo Germade.

La escultura de Teresa Portela, elaborada por la Escola de Cantería de la Diputación, lleva inscrita una frase del twitter de la palista: "Traballa duro, pero en silencio. Deixa que o éxito se encargue de facer todo o ruido".

En el acto de inauguración, que se desarrolló a mediodía, participaron, además de la propia Teresa Portela, con su familia, la teniente de alcalde de Cangas, Sagrario Martínez; el concejal de Deportes, Eugenio González; la diputada de Igualdade, Victoria Alonso, y la delegada de la escola de Cantería, Noemí Outeda; además de miembros de los clubes de piragüismo de Aldán y ediles de Cangas, entre ellos el exconcejal de Deportes, Xoan Carlos Chillón, en cuyo mandato se contrató la obra en cumplimiento de un acuerdo plenario de su antecesora en el cargo, Toni Queimaño.

La pieza escultórica fue elaborada por Daniel Acuña Mariño y Víctor Manuel Casal Nogueira.

Portela cuenta con un palmarés en el que figuran 15 medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 2001 y 2019, otros17 metales europeos entre 2001 y 2013 y la clasificación para cinco Juegos Olímpicos entre los años 2000 y 2016. Cuenta, por tanto, con diplomas olímpicos de Sidney, Atenas, Pekín, Londres y Río. Con 38 años, será la primera española en participar en seis ediciones de los Juegos Olímpicos.