Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desafectadas tres casas de profesores de Nazaret y el PP pide que se destinen a viviendas sociales

Se trata de los inmuebles bajo y 1º izquierda del bloque 2 y 1º izquierda del bloque 3

Antiguas viviendas de profesores del colegio CEIP de Nazaret. | // SANTOS ÁLVAREZ

El director xeral de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Jesús Manuel Álvarez Bértolo, ha resuelto conceder la autorización previa a la desafectación solicitada por el Concello de Cangas para tres viviendas más de profesores del colegio de Nazaret. Se trata de las correspondientes al bajo izquierda y 1º izquierda del bloque 2 y el 1º izquierda del bloque 3. Por contra rechaza la autorización para las viviendas del bloque 1 que también había solicitado el Concello, y la del bajo derecha y 1º derecha del Bloque 2 por estar ocupadas por maestros o ser necesarias para el uso educativo al que están destinadas.

La Dirección de Centros y Recursos Humanos ya había resuelto, en marzo de 2016, conceder la autorización previa a la desafectación de tres viviendas del bloque 3 correspondientes a los bajos derecha e izquierda y el 1º derecha. En esa resolución se denegó la solicitud de las restantes viviendas de Nazaret y también para las casas del colegio CEIP de Espiñeira, en Aldán, por estar dentro del recinto escolar, ya que no es aconsejable que sean ocupadas por personas ajenas a la comunidad educativa.

Posteriormente, en agosto de 2020, el Concello de Cangas volvió a presentar una nueva solicitud con un informe sobre la situación de las viviendas de Nazaret pidiendo la desafectación de las desocupadas en los bloques 1,2 y 3 y en noviembre de 2020, el servicio territorial de la Inspección Educativa emitió informe favorable a la desafectación de la vivienda restante del bloque 3 y de dos desocupadas en el bloque 2, pero no a las viviendas del bloque 1, ya que están todas ocupadas o solicitadas por lo que siguen siendo necesarias para el fin al que fueron afectadas.

Tramitación

Siguiendo con la tramitación, el pasado mes de febrero, el servicio de la Unidad Técnica emitió informe favorable a la desafectación de las viviendas del bajo izquierda y 1º izquierda del bloque 2 y 1º izquierda del Bloque 3, que también obtuvieron el informe favorable del Servicio de Programación y Contratación y de la Jefatura Territorial de la Consellería la cual dio traslado del expediente a la Dirección Xeral de Centros y Recursos Humanos, que es quien ha firmado ahora la resolución definitiva de autorización.

El portavoz del PP, José Enrique Sotelo, asegura que con esta resolución lo que va a pedir el PP es destinar estas tres nuevas casas a viviendas sociales debido a la necesidad imperiosa de contar con este tipo de casas para atender emergencias sociales.

El Concello, bajo la Alcaldía del fallecido Xosé Manuel Pazos y estando la actual regidora, Victoria Portas, como edil de Servicios Sociales, se tramitó la solicitud de desafectación de estas viviendas de profesores y la intención era destinar dos de ellas a alquiler social para personas afectadas por desahucios, por ejemplo y la otra para colectivos sociales para reuniones. Incluso se valoró la posibilidad de desdoblarlas para disponer de más espacio.

Compartir el artículo

stats