La Corporación Municipal de Cangas retomó anoche su actividad plenaria, sin Xosé Manuel Pazos, con una sesión marcada por los asuntos que el fallecimiento del alcalde obligó a posponer, casi todos mociones de los distintos grupos políticos y dos urgencias para aprobar la solicitud de una prórroga para justificar la subvención para el proyecto de renovación del alumbrado exterior del municipio y la adhesión a la Rede Ágora de la Diputación que permita al Concello acceder a ayudas en movilidad. Fue también una sesión de estrenos, con la nueva regidora, Victoria Portas, presidiéndola por primera vez, y la incorporación de Adrián Pena (ACE) y Pilar Nogueira (PSOE) cubriendo las vacantes de Pazos y de Hugo Fandiño, este último para poder centrarse en sus obligaciones laborales.

El respaldo corporativo a Portas en su nuevo cargo provocó la primera discrepancia de la noche, leve, al advertir el PP que no había recibido 14 votos a favor y siete en contra, como refleja el acta que se sometió a aprobación, sino solo de los 11 ediles que suman los socios del gobierno bipartito (ACE-PSOE) y el BNG, que se sumó a la propuesta. El concejal Pío Millán alertó del error, que el secretario reconoció y procedió a enmendar.

La primera moción fue apoyada mayoritariamente. Avante, a través de la edil Ánxela Vizoso, pidió soterrar el cableado en el Casco Vello y las parroquias del rural, demanda que ya fue aprobada en Pleno en otras ocasiones, aunque sin resultados prácticos. Todos los grupos políticos incidieron en ello, al igual que en el poder que ejercen las grandes empresas de servicios para saltarse la normativa, pero coincidieron en la necesidad de seguir insistiendo, de “ponerle voluntad” y de pedir también presión desde otras administraciones.

El PP pidió un plan municipal para reparar o sustituir las dañadas marquesinas de autobús que se reparten por el municipio y hacerlo a con una partida del Plan Concellos de la Diputación, una “necesidad obvia” para Avante, aunque cree que también podría salir del presupuesto municipal. Para ACE, PSOE y BNG debería ser la Xunta la que asuma estas dotaciones, y recordaron que en 2019 “ofreció” dotar a Cangas de 25 marquesinas y aún no ha cumplido el compromiso. A pesar de las diferencias, los votos de Avante se sumaron a los del PP para sacar adelante la moción defendido por el edil Fran Soliño, que rechazó una enmienda del Bloque para implicar a la Xunta.

“Tiempo para aterrizar”, piden los recién llegados

Las mociones del BNG demandando la creación de la Mesa de Mobilidade y la convocatoria del Consello Municipal de Medio Ambiente a corto plazo dieron pie al estreno como corporativos de Adrián Pena (ACE) y Pilar Nogueira (PSOE). Ambos reconocieron esa necesidad y se comprometieron a darle trámite, pero alegaron que no podrá ser en el plazo de un mes, como pide la formación nacionalista, porque acaban de “aterrizar” en sus cargos y ni han tenido tiempo de iniciar los preparativos ni disponen de personal técnico que les eche una mano. Con todo, se comprometieron, con diferentes matices, a “hacer todo lo posible” para hacerlo realidad en las próximas semanas.

Dudas sobre la variante y sí a más carril-bici

El rechazo del gobierno bipartito y de parte de la oposición impidió al PP sacar adelante una moción, defendida por José Enrique Sotelo, para que se respete el trazado de la circunvalación urbana que fue respaldado en su día por la Corporación y no se modifique en el PXOM. Sí prosperó abanderada por Dolores Hermelo para mejorar y ampliar el carril-bici, aunque todos los demás grupos optaron por abstenerse.