La paradójica situación que vive Bueu –con las mejores cifras de contagios de su entorno y sin embargo las restricciones más duras– podría estar viviendo sus últimos días. El Sergas podría acordar en la reunión del comité sanitario de hoy la relajación de las limitaciones en el área sanitaria de Pontevedra (a la que pertenece el municipio buenense), habida cuenta de la evolución positiva que se ha experimentado en la última semana. Esa posibilidad, al menos, es la que le ha comunicado verbalmente el gerente de la EOXI Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, al alcalde de Bueu, Félix Juncal. La decisión se adoptaría hoy mismo y entraría en vigor el próximo lunes. Hay que recordar que desde esta pasada medianoche, Moaña pasó a nivel medio por lo que se abrió su movilidad con Cangas y Vigo, entre otros municipios.

“Me ha expresado su confianza en que se puedan adoptar nuevas medidas y se rebajen las restricciones de cara a la próxima semana porque la evolución está siendo buena”, manifiesta el regidor buenense, que asume el criterio autonómico basado en las hospitalizaciones y el número de pacientes COVID en la UCI, pero que considera “difícil de explicar y aceptar” el contar con unas limitaciones tan elevadas cuando ayer mismo únicamente había 9 casos activos de coronavirus, la cifra más baja en meses, que sitúa al concello en una incidencia de entre el 25 y el 75 por cada 100.000 habitantes. Juncal subraya lo “atípico” de la situación, ya que “nosotros tenemos una convivencia como comarca muy alta, somos casi una unidad territorial propia que refuerza mucho esa movilidad y esa interrelación”. Eso sí, Juncal apunta que todo dependerá de que en las pasadas horas se haya mantenido ese nivel de mejora en las cifras en el ámbito del área sanitaria de Pontevedra. Lo que sí está descartado es considerar a Bueu de forma individual a pesar de sus buenos números.

Terraza en Bueu, ayer, con el acceso a su carta a través de un código QR.

En Bueu la hostelería tan solo puede trabajar en terraza al 50 por ciento de su capacidad, pero está prohibido el consumo en el interior de los establecimientos, mientras que en Cangas sí se permite al 30 por ciento. Esto ya había motivado las quejas de los hosteleros e incluso el miércoles el edil de ACB, Julio Villanueva, planteó una propuesta a sus socios de gobierno para instar a la Xunta a tomar medidas preventivas para contener el COVID-19, a la vez que para rechazar las restricciones que sufre Bueu por el hecho de estar en la misma área sanitaria de Pontevedra. “No se corresponden con los criterios definidos por la propia Xunta para situaciones epidemiológicas”, señaló, calificando de “agravio comparativo” lo vivido por el concello a pesar de contar con índices mejores que otros concellos con menos limitaciones.

La hostelería se prepara para una nueva fase hoy. Las terrazas deben contar con mesas inoperativas para garantizar las distancias de seguridad y deben mostrar también carteles con el aforo.

Muchos locales de la comarca ya estaban ayer adaptados a estas medidas. Además, hoy mismo los bares, cafeterías y restaurantes de Moaña podrán, por fin, servir en el interior de los establecimientos, con un 30% de su aforo que se suma al 50% de la terraza. La Policía Local ha patrullado esta semana las zonas de terrazas avisando de los incumplimientos, pero sin imponer sanciones. Desde hoy los agentes esperan que los hosteleros estén ya adaptados a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Bajada de contagios

En lo que respecta a la evolución de la pandemia en la comarca, se registró el último día una bajada en Moaña, que pasó a 44 casos, 3 menos que ayer y una incidencia acumulada de 227 por cada 100.000 habitantes. En los últimos días se superó además un brote en la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, Afamo.

Cangas se mantiene en 34 positivos de COVID-19 registrados en los últimos 14 días con una incidencia de 128 y Bueu tiene menos de una decena de contagiados y una incidencia de solo 25.

En lo que respecta a los colegios, la situación dista mucho de la que se vivía en semanas pasadas. Ahora solo hay seis centros afectados y apenas 11 contagiados. En Bueu solo hay un positivo en el IES Johan Carballeira. En Cangas hay 6 casos en el Compañía de María, 1 en el Castrillón y otro en el IES Rodeira. En Moaña hay apenas dos casos: 1 en el CEIP Reibón y otro en el IES As Barxas.

Moaña dejó de citar y vacunar durante la jornada de ayer, sin explicaciones por parte del Sergas

Cangas y Moaña vivían ayer su cuarta jornada de vacunación para los vecinos que superan los 80 años. Pero la sorpresa se produjo en el centro de salud moañés, pues el Sergas no tenía a nadie citado y el equipo de vacunación no se desplazó a la zona por razones que se desconocen. Esta situación hizo que en la Casa do Mar se viviese una jornada más tranquila de lo habitual, al no registrarse las colas y aglomeraciones del martes y del jueves de la pasada semana. Cada jornada de vacunación se están convocando a unos 130 usuarios por cada centro. Solo Moaña tiene 1.500 vecinos en el grupo de mayores de 80 años que deben recibir las dos dosis cada uno, por lo que la vacunación continuará a lo largo de las próximas semanas. En Cangas sí que se vacunó sin mayores problemas, más allá de las colas en la puerta por las esperas para acceder a la zona de mostradores. Como habitualmente, una de las integrantes del equipo de vacunación llamaba por su nombre a cada citado. Además, las enfermeras salieron a vacunar a sus vehículos particulares a aquellos mayores con problemas de movilidad. En Cangas ayer se atendió a mayores cuyos apellidos empiezan por la letra “O” o “P” entre otras y usuarios consultados, tras recibir su primera dosis de Pfizer, aseguraron no sufrir ningún efecto secundario.