Los concellos de la comarca y otras entidades sociales anuncian ya sus actos para el 8-M más atípico de todos, por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19 que llevaron a la Delegación del Gobierno, incluso, a prohibir las manifestaciones en Madrid. En la comarca la CIG organizará concentraciones delante de cada consistorio y las administraciones organizarán eventos como exposiciones y una campaña divulgativa sobre la endometriosis, que afecta a unas 60.000 mujeres en toda Galicia. Es el Concello de Moaña el que iniciará esta campaña a partir del lunes 15 de marzo.

El propio día 8, en Moaña, se leerá un manifiesto institucional de forma telemática, a partir de las 12.00 horas desde el Facebook del Concello. El encargado de leer el texto será el concejal Odilo Barreiro, toda vez que la alcaldesa, la teniente de alcalde y el resto de concejalas se sumarán a la huelga feminista. El mismo día 8, en Moaña, se inaugura la exposición “Muller e herdanza”, de Carmen Penín, en la Casa da Mocidade. La inauguración está prevista para las 13.00 horas en la Casa da Mocidade.

En cuanto a los actos reivindicativos, el sindicato CIG organiza concentraciones ante los concellos de Bueu, Cangas y Moaña a partir de las 12.00 horas. Si bien en Moaña el gobierno local opta por no sumarse a la convocatoria, por prudencia ante la crisis sanitaria, en Cangas sí que llaman en sus carteles oficiales a esta protesta así como, a partir de las 19.00 horas de este lunes 8 de marzo, a una cadena humana que partirá del “punto violeta” de la avenida de Castelao y que concluirá con la lectura del manifiesto redactado por el Consello Municipal de Igualdade en la Alameda Vella.

El mismo 8, en Cangas, el alumnado de artes del IES María Soliño y la profesora Luz Beloso instalarán puntos violentas durante la tarde.

Desde Bueu el gobierno local “apoyará” la concentración de la CIG aunque no se suma a la convocatoria. El sindicato, por su parte, argumenta la celebración de los actos presenciales para hacer frente a “una campaña de desprestigio y boicot” que se estaría poniendo en marcha frente a las protestas en la calle por el Día Internacional de la Mujer. La secretaria nacional de Mulleres de la CIG critica que se use “la excusa de la pandemia” para llamar a no movilizarse “cuando se permitieron manifestaciones de la extrema derecha”. Rechaza reducir el 8-M a “una jornada de actos institucionales y virtuales”.

En Bueu los actos incluyen, la tarde del lunes, una recepción oficial a las alumnas ganadoras de los IV Premios Sofía Novoa de Igualdade de la Diputación de Pontevedra. Tres de ellas son vecinas de Bueu: Judit Cerviño, María Tenorio y Patricia Torres.

El 12 de marzo el Concello de Bueu organiza la presentación del libro “As fillas da Manola”, de la viguesa María López Correa y el día 13, a las 17.00 horas, las integrantes del equipo femenino del Bueu CF realizarán una jornada de captación en la plaza Massó.

La propia CIG se concentró ayer en Cangas en una protesta del colectivo de pensionistas para reivindicar unas “pensiones públicas dignas y suficientes”.