El libro de Asun Bernárdez Rodal “Lola, a filla de Cangas”, encargado y publicado por la Asociación Memoria Histórica 28 de agosto de Cangas, estará en 70 bibliotecas de toda Galicia, gracias a la compra que ha realizado el Concello cangués, como confirma la alcaldesa, Victoria Portas.

La regidora acompaña la entrega con una carta en la que resume el libro, con treinta y una historias comprendidas entre los años 1925 y 1941, ambientadas en Cangas, una de las villas marineras más relevantes de este período histórico del que da fe su potente movimiento obrero alrededor de la pesca, del sector conservero y de la salazón.

Como alcaldesa señala en su carta que le congratula hacer entrega de un libro escrito por una mujer, que a su vez cuenta la historia de otra mujer. Siguiendo ese hilo conductor femenino y en un acto de solidaridad, “quero axudar a espallar a súa voz que tamén é a miña”. Victoria Portas señala que en un tiempo en el que los discursos de odio están tristemente presentes en la realidad cotidiana, historias como la de “Lola, filla de Cangas”, deben ser la luz para comprender el pasado y la denuncia de aquellos que justifican “as longas noites de pedra”.