Representantes del Concello de Cangas y de las Comunidades de Montes Veciñais en Mancomún de Darbo y O Hío escenificaron la conclusión de la segunda fase del parque forestal de Varalonga, que abarca terrenos de ambas parroquias y cuyos trabajos fueron financiados por la Diputación. En los últimos meses se actuó sobre una superficie de 2,5 hectáreas, donde se llevaron a cabo trabajos de desbroce mecanizado en el 50% de la superficie y de forma manual en el resto del terreno, además de la eliminación de pies de eucaliptos y acacias. Además, se aplicó un tratamiento químico de los cepos conforme a la legislación vigente y la normativa de aplicación de productos fitocidas y se plantaron especies frondosas, sobre todo castaños y robles.

Darbo y O Hío promueven parques forestales con apoyo del Concello de Cangas y de la Diputación, que financiaron los proyectos para llevarlo a cabo aportando 6.000 euros a redactar cada uno de ellos, el 80% de la institución provincial y el 20% de la municipal. Las comunidades de Darbo y O Hío optaron por presentar dos proyectos conjuntos para desarrollar los parques forestales denominados “Montes de Massó-Liméns” y “Montes de Varalonga”, ya que comparten zonas del territorio.

Según figuraba en el proyecto, en la otra zona de actuación de Varalonga, que comprende 8.15 hectáreas, se plantarían pinos y también se llevarían a cabos trabajos de desbroce. Hay una tercera zona de actuación, de 1,47 hectáreas que se sitúan en el límite de las comunidades de Montes de Darbo y de O Hío, mientras una cuarta, de 4.32 hectáreas afecta la zona sur del monte vecinal de O Hío. En todas las intervenciones proyectadas estaban previstos desbroces mecanizados y a mano, así como plantaciones de especies autóctonas, ya que “el enemigo a batir sigue siendo el eucalipto”. El presupuesto de esta segunda fase del parque forestal de Varalonga asciende a 45.995 euros, y los comuneros ya buscan financiación para la tercera.