El Concello de Bueu proyecta la instalación de un baño público gratuito y autolimpiable en las inmediaciones del parque infantil de As Lagoas. El nuevo aseo, para el que ya se ha solicitado financiación a través de una línea de ayudas de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, se sumaría a los otros dos que el ejecutivo buenense tiene pendiente de licitar dentro del Plan Concellos 2020, y que se situarían en los jardines de María Eugenia, en el barrio de Banda do Río y en la Praza do Concello. De este modo se pretende dar en tres puntos estratégicos del municipio un servicio que ya había sido demandado en diferentes ocasiones por los vecinos.

La dotación tiene un coste estimado de 32.000 euros más IVA y contará con una superficie útil mínima de 5,5 metros cuadrados. Las dimensiones deberán situarse entre los 4,5 y los 3,5 metros de largo; entre los 3 y los 2,5 metros de ancho; y ente los 3 y los 2,3 metros de alto. Deberá constar de una estructura modular de composite ignífugo de alto impacto y acero galvanizado y todos los materiales utilizados deberán ser impermeables, de alta durabilidad y con características antivandálicas. Como ejemplo, el acabado exterior llevará un tratamiento antigrafiti.

El aseo será completamente accesible para las personas con movilidad reducida y dispondrá de un sistema de limpieza automático programable que afectará no solamente al inodoro y al resto de piezas sino también a toda la superficie del propio baño. Esto significará en la práctica eliminar el gasto en mantenimiento, que suele ser uno de los principales problemas de estas instalaciones. El tiempo máximo de uso es de 15 minutos y la puerta de acceso se abrirá y cerrará de forma automática.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, se muestra ilusionado por una inversión que, en sus palabras, convertirá a su municipio “en un pionero en los concellos del entorno”, con una iniciativa que “adquiere aún mayor validez en tiempos de pandemia”. La apuesta por dotar al municipio de baños públicos obedece a una vieja idea que fue tomando forma a través de la petición de los vecinos. “Hay zonas con bastante circulación, con mucha gente a la que le gusta caminar, parques en donde se reúnen bastantes personas... Y en ocasiones nos habían pedido incluso dejar abiertas ciertas instalaciones municipales para el uso de los baños”, afirma el regidor. El problema se acentúa en los meses estivales, con la llegada de turistas que aumentan de forma considerable la población y la presencia de más personas en las calles.

“Se trata de recuperar un elemento que formaba parte hace años de la estampa urbana, pero en su versión más moderna, actualizada, resolviendo la gestión de la limpieza o del vandalismo”, relata el regidor. No será el único baño público gratuito que tendrá Bueu en los próximos meses. El Concello pretende acelerar en las próximas semanas la licitación de otros dos baños similares, una inversión que se incluyó dentro del Plan Concellos de 2020. Los aseos serán instalados en la Praza do Concello y en los jardines de María Eugenia, en Banda do Río, y su inversión global alcanza los 70.000 euros. La intención es poder contar con el suministro de cara a los meses de verano.

Tanto el futuro baño de As Lagoas como los de Banda do Río y la Praza do Concello estarán domotizados, y será el personal municipal el que programe el horario de apertura y cierre de los mismos, ya que se baraja dejarlos cerrados por la noche. También se contempla establecer un sistema de monitorización conectado con la Policía Local para evitar que se produzcan daños a la instalación.