Alrededor de 90 personas se concentraron ayer delante del Concello de Cangas, donde se leyó el manifiesto de Modepen que hizo continuas referencias a las declaraciones del Ministro de Seguridad Social, José M. Escriva. Los pensionistas afirman que las manifestación del ministro Escrivá son fruto de las movilizaciones del Movimiento Estatal de Pensiones. En este sentido señalan que el ministro se prodigó en público para contrarrestar las creciente contestación a sus planes. Afirman que en ellas evitó mencionar en todo momento el plan de privatización encuentra, empresa a empresa, que contiene la recomendación 16 del Pacto de Toledo y que de hecho es el verdadero núcleo de la reforma que se propone. Aseguran que este plan de privatizaciones a través de convenios de empresa supondrá el desbordamiento de las pensiones en un sistema mixto público-privado, desviando las cotizaciones de la Seguridad Social, lo que traerá seguro como consecuencia el empobrecimiento de las pensiones públicas y la destrucción de la solidaridad actual del sistema de pensiones entre territorios, sectores económicos, tamaño de las empresas, género y generación, provocando más desigualdades.

Los pensionistas hacen viejo a Escrivá

Modepen está convencido que el Gobierno pretende ocultar este grave proyecto, desplegando un enorme bombardeo mediático para tratar de blanquear el contenido del Pacto de Toledo y que el debate se centre en si el gobierno se propone o no prolongar hasta 35 años computados. “Llevan meses lanzando globos sonda en este sentido, intentando de evitar que el problema de la privatización de las pensiones estén en en el primer plano de debate. Ahora mismo niega esta iniciativa para tratar de desactivar la movilización y contestación creciente.. Es el viejo juego de amenazar con lo peor (35 años) ara que nos conformemos con lo que también es malo (25 años). Pero señor Ministro, ni 35 ni los 25 actualmente aprobados. En ambos casos son demasiados años, dado el paro y la precariedad en el empleo existente en Galicia y en el Estado Español”.

También hubo referencias para la famosa brecha de género. Asegura que es otra de sus reivindicaciones. Recuerdan que el Gobierno aprobó una medida que reduce solo en 35 euros una diferencia que de media excede en 400 euros mensuales. Y respecto a la revalorización de las pensiones, el ministro Escriva argumenta que ahora se revalorizarán, pero evita decir cómo, mientras que en el Pacto de Toledo se recupera la idea de cambiar el indicador del coste de la vida por el de ingresos de la Seguridad Social, ingresos que se quieren recortar con la llegada de fondos privados de empresa.