Los concellos están trabajando en los criterios para el reparto de las ayudas, tanto de la Diputación como de los fondos propios, a la hostelería y a los otros negocios más afectados por el cierre total o parcial del último mes debido a la pandemia, como gimnasios y agencias de viaje, además del comercio. En Moaña, la alcaldesa, Leticia Santos, y la teniente de alcalde, Marta Freire, se reunieron ayer con la interventora para avanzar en las cuestiones técnicas de los criterios de reparto de las ayudas, aunque se apuesta, como mejor fórmula, una misma cantidad para todos. En Cangas, que ha vivido semanas de impasse por el fallecimiento del anterior alcalde, la concejala de Promoción Económica, Sagrario Martínez, asegura que reunirá la mesa de comercio la próxima semana para consensuar con los sectores dichos criterios. Ayer mismo, la alcaldesa, Victoria Portas, estuvo abordando el Plan Concellos para ver cuánto se destinaba a la hostelería, y aunque “aún faltan algunos proyectos”, sí que asegura que van a destinar lo máximo posible a costa de algunos proyectos, aunque no puede precisar cantidad.

Moaña tiene claras las cantidades. Destina 100.000 euros de ayudas directas, dentro de las que se incluyen los 56.000 que remite la Diputación a través de la modificación del Plan Concellos, correspondientes al 1% el presupuesto del organismo provincial como línea de ayudas para hostelería, comercio, gimnasios, agencias de viajes y negocios similares. El resto hasta completar los 100.000 euros son fondos propios del Concello. dentro de un plan que denomina Reactiva Moaña. Además de esto destina otros 100.000 euros en bonos de consumo en el comercio y la hostelería, siguiendo el modelo que aplicó Cangas el año pasado tras el primer cierre por el COVID; además de los 261.000 euros de bonos de compra en el comercio local para familias vulnerables .

El gobierno bipartito BNG-PSOE ya decidió que los 56.000 euros de aportación provincial se destinaran para hostelería, gimnasios y agencias de viaje, sin incluir el comercio, por lo que la hostelería, dice la alcaldesa, Leticia Santos, será la más beneficiada ya que son unos 80 establecimientos frente a dos agencias de viaje según el censo del IAE y 4-5 gimnasios.

La regidora asegura que están buscando criterios fáciles de justificar, siempre de acuerdo con la ley de subvenciones, y que den agilidad a la hora de las concesiones además de que sean fáciles de acreditar para las entidades empresariales.

Borrador

Deja claro que el trabajo que están realizando corresponde a la parte administrativa con la interventora municipal y que cuando dispongan de un borrador se lo van a presentar a la nueva Asociación de hostelería de Moaña para que realice sus aportaciones de acuerdo a la normativa vigente.

Santos reconoce que los bonos de consumo en el comercio local no son plenamente una ayuda directa a la hostelería, “porque no te vas a tomar un café con ese bono, pero sí una comida con la familia”. Además esos bonos son abiertos a personas de fuera del municipio. El Concello debe de concretar todavía el porcentaje de subvención municipal en estos bonos, si el 30 o el 25 por ciento, que supone que el Concello aportaría 30 o 25 euros de cada 100 euros, que se traducirían en 300.000 euros de movimiento en el mercado local.

La fecha de entrega de todas estas ayudas está pendiente de la aprobación de los presupuestos municipales. La alcaldesa espera que se pueda realizar el pleno en la semana del 15-20 de marzo e incluir este plan.

Por lo que respecta a Bueu, se está pendiente de que la concejala Silvia Carballo confirme las gestiones en este sentido.

En cuanto a la reapertura de las terrazas de hostelería este pasado fin de semana, asegura que desde el Concello no van a poner problemas para trabajar siempre y cuando la hostelería cumpla las normas y no obstaculicen el paso de los viandantes. Recuerda que el cierre y la reapertura lo impone la Xunta y lo que puede hacer el Concello es supervisar, pero dentro de sus posibilidades ya que con una patrulla por turno no se puede atender todo.

La comarca casi baja del centenar de casos COVID

La situación de contagios e COVID en la comarca sigue mejorando y la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes sigue por debajo de la tasa de los 250 en Cangas y en Bueu y acercándose a ese umbral Moaña que ayer tenía una incidencia de 284 por 55 casos positivos. Cangas registró, según el mapa de coronavirus del Sergas, 38 casos, con una tasa de incidencia de 143; y Bueu tenía 10 positivos y una tasa de 83. De seguir así, la comarca podría situarse con menos de un centenar de casos. Ayer la suma total era de 103 casos, 10 menos que la jornada anterior, si bien desde Sanidade llaman a la prudencia ante la reapertura de la hostelería este pasado fin de semana y la aglomeración de personas. No solo hubo aglomeración en terrazas, sino en el transporte marítimo de pasajeros entre Cangas y Vigo.

Vuelven las vacunaciones a los centros de salud

Los centros de salud de O Morrazo retoman hoy la segunda semana de vacunaciones a mayores de 80 años que comenzó el martes pasado. La alcaldesa de Moaña no recibió respuesta del Sergas a su ofrecimiento de poner a su disposición locales municipales con el fin de evitar las aglomeraciones ocurridas el jueves pasado, cuando se redujo a dos minutos el tiempo de vacunación para inocular a más personas.

El gobierno de Cangas valora destinar el 20% del Plan Concellos para ayudar al sector y el comercio local

El 20% del Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra de este año será destinado a otorgar ayudas a los hosteleros y al comercio local. Ese es el planteamiento del que parte el gobierno de Cangas (ACE-PSOE) que ayer se reunió por primera vez ya con las áreas de cada concejal definidas. Son aproximadamente alrededor de 250.000 euros los que se destinarán para estos dos sectores que sufren particularmente los daños colaterales de la pandemia. Esta decisión gubernamental, que tienen sus detractores, merma indudablemente la capacidad inversora del Concello de Cangas a través del Plan de Concellos. Apenas deja 400.000 euros para llevar a cabo obras necesarias que llevan años en lista de espera y que parece que van a continuar así. De hecho, la línea gubernamental que pretendía mejorar las calles del casco histórico queda paralizada, al menos de momento. Aún se está pendiente de más reuniones, pero si no hay cambios de última hora se puede perder la inversión que el Concello pretendía llevar a cabo en el barrio de Nazaret, aunque parece que se salvaría la de la calle La Paz. En la reunión se quedó de consular con los técnicos qué proyectos estaban hechos y cuáles no con el fin de priorizar. Por lo que se refiere al reparto de los mencionados 250.000 euros, al concejala de Promoción Económica, la socialista Sagrario Martínez, manifestó su intención de convocar a la mesa de comercio con el fin de estudiar la manera de canalizarlas. El gobierno quiere saber las preferencias de ambos sectores. Si se repite lo de los bonos del pasado año o se cambia de método. Estas ayudas están al margen de las directas que otorga la propia Diputación de Pontevedra y cuya cuantía asciende a 78.000 euros.