La Inspección de Sanidade, que volvió por segunda vez a la plaza de abastos de Moaña para confirmar el cumplimiento de las indicaciones de una visita anterior, ha establecido, dentro de las medidas de prevención del COVID, la obligación de un aforo máximo de 60 personas, incluidos compradores y trabajadores, al detectarse picos de más de este número entre las 10:00 y las 12:00 horas. Así lo confirmó la edil de Promoción Económica, Coral Ríos, en la comisión informativa de su área, en la que añadió que Sanidade recomendó un mayor control en esa franja horaria, que llevará a cabo tanto el vigilante municipal como los propios vendedores y vendedoras.

La concejala señala que Inspección felicitó al Concello por la “eficacia” en el cumplimiento de las indicaciones solicitadas. Estas medias implicaron la colocación de carteles COVID plastificados, un mapa de desinfección y desratización; el protocolo de limpieza COVID con el cuadrante de personas que limpian y horario, la apertura de un almacén cerrado con llave para los productos de limpieza y la información del horario de apertura de la plaza, con el recomendado para mayores de 65 años, de 09:00 a 11:00.

Entre otras medidas adoptadas por el Concello, Coral Ríos asegura que se limpiaron las partes altas de la plaza, se colocó un nuevo dispensador de gel y un indicador con las ubicaciones nuevas, así como carteles de prohibición de uso de los aseos a personas ajenas a la plaza. La edil asegura que en una nueva reunión de Sanidade con todas las plazas, se establecieron medidas a mayores, algunas de las cuales ya se implantarán desde hoy, como una jaula exterior para los residuos especiales de pescado y de carne, con dos portales y candado y mosquiteras. Para el verano, confirma Ríos, se procederá a una limpieza de humedades y pintado de la zona norte y dotación de puntos de agua caliente en todos los puestos de pescado “algo que no es barato y nos dan tiempo”.

Conflicto del aparcamiento

La concejala aprovechó su reunión del martes pasado con la presidenta del colectivo de la Plaza de abastos para abordar retos y demandas para este año y para confirmar si hay problemática por el cierre, por las tardes, de las cinco plazas de aparcamiento de la plaza. Fue una medida que decidió el Concello para ganar espacio peatonal para los vecinos, debido al COVID, y que está criticando el concejal de XM, Javier Carro, haciéndose eco del rechazo de vendedores. El cierre del aparcamiento enfrenta desde hace varias semanas a ambos ediles. Ríos confirmó el martes que solo abren dos puestos de carne y de fruta y que sobraban aparcamientos en el pósito y en el frente de carga y descarga. Carro presentó una declaración responsable, porque la edil le había dicho en una comisión anterior, que solo un vendedor se quejaba, para confirmar que 20 de los 25 puestos de la plaza no estaban de acuerdo, que las plazas las utilizan a diario para la reposición de mercancía. Ríos asegura que ella planteó el cierre a la presidenta de la plaza y lo aceptó y que las reuniones las realiza con las asociaciones, no a título individual, además de que el horario de la plaza es de 08:00 a 14:00, por lo que no hay obligación de dejar abierto el aparcamiento por la tarde y que los vecinos deben de disfrutar de ese espacio público.