Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La velutina vuelve a volar por la comarca

Los apicultores elaboran un vídeo explicativo para animar al trampeo

José María Bello, en primer término, en el reparto de trampas el año pasado poco antes de la pandemia.   | // S.Á.

José María Bello, en primer término, en el reparto de trampas el año pasado poco antes de la pandemia. | // S.Á.

Los nidos primarios de vespa velutina ya empiezan a asomar por la comarca. Ayer mismo fue alertado el primero de la temporada, en una vivienda en el lugar de Prado das Barxas, en Moaña. Es el momento de la aparición de los nidos, al subir las temperaturas y acercarse la primavera, como también de arrancar la campaña de trampeo. En esta comarca se realiza desde hace cuatro años, a través de los Concellos con la colaboración de los apicultores, después de que la anterior de 2020 resultara maniatada por el confinamiento domiciliario debido a la pandemia del COVID-19.

Así construye su nido una velutina FdV

Los apicultores recuerdan la necesidad de controlar estos nidos primarios, de pequeño tamaño, que son los que realizan las reinas y de donde salen, a principios de junio, las velutinas obreras que después crean los grandes nidos secundarios, que pueden llegar a tener 80 centímetros de diámetro y un metro de altura.

El portavoz de la delegación de apicultores de Galicia en O Morrazo(Daga), José María Bello, asegura que el año pasado se llegó a repartir material -trampas y líquido atrayente- pero con las restricciones de movilidad, muchas personas no pudieron acudir a sus segundas residencias o terrenos y la campaña quedó deslucida. Habría unas 500 trampas, pero algunas no se colocaron donde se hubiera querido debido al confinamiento.

Este año asegura que la pandemia también impide las reuniones, por lo que no habrá charlas ni reparto de material. Pero los apicultores se reniventan para que el trampeo se haga y van a elaborar un vídeo explicativo “en el que incluiremos también las imágenes del primer nido primario de reina velutina que ya apareció esta semana en Moaña”. El vídeo será entregado a los concellos para su distribución a través de sus web, para que llegue a los colegios también y a su vez a las Anpas, en una cadena para que lo vean cuantos más vecinos.

Durante el año pasado se retiraron 215 nidos en Moaña y 122 en Bueu, a través de la sociedad pública de la Xunta, Seaga; y en Cangas que no llegó a conveniar con ella, los nidos los retiraba el Concello con la ayuda de Protección Civil, a la espera de datos. Como este año no se van a entregar trampas, lo que se recomienda en el vídeo es que quienes las tengan de otras campañas, y que no se hubieran roto, las vuelvan a utilizar con el líquido atrayente y quienes no tengan que recurran al remedio casero de la botella de plástico. Bello asegura que el líquido se elabora con 400 ml de zumo de arándonos, 150 gramos de azúcar y un trozo de levadura fresca del tamaño de una aceituna.

Compartir el artículo

stats