Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Consellería de Cultura acomete la restauración de la portada de la excolegiata de Cangas

Portada de la excolegiata de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ-

Después de que se llevaran a cabo las obras de restauración del retablo principal de la ex colegiata de Cangas, que sufría de carcoma, el templo va a ser sometido a una nueva restauración. Esta vez se trata de la portada. Las obras están presupuestadas en 89.717 euros y el plazo de ejecución es de 5 meses. Estos trabajos se llevarán a cabo con financiación de la Xunta de Galicia y su licitación está a punto de salir en la plataforma de contratos de la Xunta.

El Estado de la portada clamaba desde hace tiempo una restauración a conciencia. Hay figuras pintadas y otras decapitadas en lo que se consideran actos vandálicos. El impulsor de esta obra ante la Xunta de Galicia es el ex alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, ahora líder del PP, la fuerza mayoritaria de la oposición municipal en Cangas, con siete concejales. Sotelo hizo ver a la Consellería de Cultura, que dirige Román Rodríguez, la necesidad de acometer esta obra.

Según distintas fuentes, se desconoce la fecha exacta de la construcción anterior a la que hoy se conserva. El templo tal y como se conoce es de principios del siglo XVI. Fue elevada por el Papa Paulo III en el año 1545 al rango de Colegiata de Santiago de Cangas. Precisamente la fachada es la parte más valorada del templo, que no se levantó hasta 1585 y fue proyectada por Jácome Fernández. La torre distribuida en dos cuerpos es del siglo XVIII.

La fachada de la ya excolegiata de Cangas es una de las mejores muestras de la arquitectura y escultura renacentistas de toda Galicia. La decoración escultórica del frontón de la fachada remite a temas bíblicos, como la Anunciación. Existe, una figura de un obispo. Las esculturas están dañadas por la erosión y las inclemencias meteorológicas que ha borrado los principales rasgos de las esculturas. Sobre su única puerta de entrada tiene un gran rosetón y en ambos lados unos contrafuertes. En la parte derecha de la fachada se encuentra la torre edificada durante el siglo XVIII.

En la primera época de alcalde de Xosé Manuel Pazos se llevó a cabo el cambio de la instalación eléctrica, para hacerla más segura.

Compartir el artículo

stats