La situación generada el pasado jueves, en la segunda jornada de vacunación del COVID-19 a los mayores de 80 años, con aglomeraciones en el centro de salud de Moaña ha hecho reaccionar rápidamente a la alcaldesa Leticia Santos, que ayer escribió al gerente del áera sanitaria de Vigo, Javier Puente, poniendo a disposición locales municipales.

El problema surgió por la decisión del Sergas de reducir a dos minutos el tiempo de duración de las vacunas por paciente y se citó con ese intervalo para poder vacunar a más gente. La intención que hay es poder llegar a las 140 vacunaciones en los días de la citas para agilizar el proceso en este grupo de edad, que en O Morrazo ronda las 4.000 personas entre los tres municipios de Cangas, Moaña y Bueu. Las personas que empezaron a vacunarse el primer día, el martes pasado, ya tenían la cita para la segunda dosis para el 16 de marzo. El problema de vacunar en dos minutos no es tanto la inyección en sí, porque el pinchazo es rápido, como la organización de las dosisy el registro en el ordenador, que sí que lleva más tiempo. Por eso que no se pudo cumplir con la agilidad esperada de llamada en la citas y el centro se colapsó.En Cangas, en donde también se vacuna martes y jueves, hubo algunas colas, pero lo cierto es que el centro de salud es más espacioso que el de Moaña, en un edificio totalmente obsoleto para la situación actual de pandemia.

La alcaldesa trasladó al gerente del área sanitaria que esta situación les está generando mucha preocupación, por eso que pone a disposición locales municipales que pueden servir para esta función y evitar colapsos.

Por lo que respecta a la situación de contagios, aunque sigue la desescalada, con menos casos en Cangas y en Bueu, el número de positivos aumentó, sin embargo en Moaña, que pasó de 65 a 73, según el mapa de coronavirus del Sergas. La incidencia acumulada de 14 días por cada 100.000 habitantes también subió de 335 a 376. El parámetro de la incidencia acumulada castiga más a los concellos pequeños, de menos de 25.000 habitantes, como es Moaña, ya que cualquier incremento menor, hace subir la incidencia. En cangas la incidencia está en 173 y en Bueu en 142.

En cuanto a los centros escolares, el número de afectados bajó de 14 a 11 y de 27 a 23 casos. Cangas baja de 7 a 5 centros educativos afectados y ayer figuraba con 17 positivos; Moaña baja de 6 a 5 y figuraba con 5 casos y Bueu sigue con un centro afectado y un positivo.