Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa al bipartito de fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo

Grupo muniicipal del PP de Cangas en primer plano. | // SANTOS ÁLVAREZ

El grupo municipal del Partido Popular acusa al gobierno bipartito de opacidad y de incrementar su política de contratos a dedo. Esta formación afirma que lo hace bien fraccionado contratos o bien no superando la cantidad establecida en la Ley de Contratos en el Sector Público. “Así evitan los requisitos de publicidad y de transparencia. Opacidad y caciquismo en la forma de actuar a la que ya nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno”, manifiesta el grupo líder de la oposición municipal. Pone como ejemplo es el contrato de Sebagasa, de 15.000 eruos, justo en el límite que marca la ley para licitar el contrato

Considera que es lamentable las soluciones basadas en ocurrencias y parches con los que se pretende solventar un problema tan serio como es el de la movilidad en el municipio de Cangas. “ Nuestra formación lleva meses reclamando un Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), el documento que debe adoptar medidas reales y duraderas a ese problema Una actuación que vaya más allá de pintar sobre el pavimento, en muchos casos muy deteriorado por falta de mantenimiento, sendas peatonales.

El PP recuerda que pese a las reiteradas promesas de hace público el citado plan el pasado verano y los retirados retratos e incumplimientos por parte del gobierno, “nos enteramos a finales del pasado año que dicho plan excluye a las parroquias y solo se refiere al casco urbano”. Por eso el PP pregunta qué pasaba con las parroquias donde vive más de la mitad de la población, qué pasa con los acceso a las playas. “Nunca un gobierno gastó tanto para hace tan poco. La gestión de este bipartito es tiempo perdido para Cangas. Está más preocupado en el reparto de áreas y de sueldos que en los problemas reales de la villa”.

Insisten los populares que mientras se sacan fotos pintando de colorines por doquier no se da solución a los problemas de accesibilidad como el estado que presentan las aceras en la zona rural, impracticables e invadidas por la maleza, obligando a los transeúntes a ir por la calzada, con el riesgo que conlleva así como los problemas en la red semafórica en la que no funcionan las señales acústicas para invidentes. “Exigimos al bipartito que además de velar por cobrar todos los meses no se olviden de trabajar ara los vecinos. El bipartito continúa llenado Cangas de pintura de más o menos color como gran solución a los problemas de movilidad de este municipio.”

En su momento, el fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos ya manifestó que el Plan de Mobilidade Urbano Sostenible era solo para la villa, como su propio nombre indica. Ahora va a competer a la alcaldesa Victoria Portas defender el plan contratado y sacarlo adelante en un pleno, para lo que va a necesitar además de los apoyos de los concejales de su gobierno también de los de algún grupo de oposición, como BNG o Avante! con los que se verá obligado a negociar. El PMUS fue algo muy demandado por estas dos formaciones, que lo consideraban la solución a los problemas de movilidad en Cangas, aunque ellos también pensaron que iba a afrontar los problemas de movilidad en las parroquias. Y la subvención concedida por la Diputación solo da para realizar el trabajo en la urbe de Cangas.

Compartir el artículo

stats