“Nuestros hijos están o han estado aquí, y todos estamos muy satisfechos de la experiencia y del trabajo realizado”, coinciden Leti y Joy, dos de las madres que ayer se concentraron frente a la escuela infantil de A Choupana, de Cangas, para apoyar al personal que mantiene una huelga indefinida para protestar por las condiciones de la oferta pública de empleo (OPE) que promueve la Xunta para el personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Las familias coinciden con las trabajadoras adheridas a la protesta -las ocho de la plantilla, en el caso de A Choupana- en que los planes de la administración pueden poner en peligro puestos de trabajo al no dar suficiente relevancia a su experiencia laboral, y piden al Ejecutivo autonómico que lo tenga en cuenta.

“Lo que podemos decir de estos años es que los niños y nosotros estamos encantados por el buen hacer, el trato y los cuidados del personal”, aseguran. “No queremos que se ponga en riesgo su continuidad y creemos que en la valoración debe tenerse más en cuenta su experiencia”. Añaden que las niñas y niños son sensibles a los cambios y que no hay motivos para hacerlos “si todo funciona”. Por eso seguirán participando en los actos de protesta en A Choupana “en la medida de nuestras posibilidades”. A pesar de los paros que se realizan cada jueves, el servicio no ha dejado de prestarse ni ha menguado. “Con nuestra huelga no queremos perjudicar a los niños ni a las familias, sino llamar la atención y pedirle a la Xunta que rectifique”, explican las afectadas, que mantienen las ratios de al menos una cuidadora por unidad.

Operarios del Concello acondicionando las rampas de acceso. G.Núñez

Obras de mejora

Por otra parte, operarios municipales habilitaron ayer rampas de acceso en las tres puertas de la escuela infantil y el Concello planifica otras mejoras. La alcaldesa, Victoria Portas, negocia invertir unos 50.000 euros que el Consorcio reclama a Cangas por las liquidaciones del segundo semestre de 2020 en realizar obras como la sustitución de la cubierta del patio exterior, muy deteriorada. Apunta que hay “sintonía” sobre ese asunto.