El Concello de Cangas, a través de la alcaldesa Victoria Portas, entregó a la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama (Adicam) una ayuda económica de 10.000 euros por el trabajo realizado durante el confinamiento domiciliario y también en el transcurso de esta pandemia. Desde Adicam, que ya ha cumplido su 20 aniversario, aseguran que ofrecieron sus servicios y sus profesionales (trabajadores sociales y psicólogos) al Concello para lo que precisaran.

El trabajo mayor se realizó en atención psicológica telefónica durante el confinamiento en casa, en donde varias administraciones se pusieron en contacto con la asociación para derivar casos que no tenían relación con el cáncer de mama y ginecológico, y que precisaban de un psicólogo para aquellos momentos tan difíciles. Gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales, Adicam pudo desarrollar muchas de las campañas y charlas de su programación.

La aportación municipal, señalan en la asociación que preside Olga Sotelo, serán empleados en mantener todos los servicios que actualmente se ofrecen desde el colectivo a los pacientes y familiares, que además son gratuitos. Ese personal está formado por psicólogo, trabajador social, nutricionista, fisioterapeuta, asesor legal, orientador laboral, monitores de ejercicio físico y refuerzo cognitivo, peluquería y estética. "Lo que nos enseñó la pandemia es que hay que tener capacidad de adaptarse para ser, además de un recurso para el colectivo (cáncer de mama), ser un recurso para estar al lado de la comunidad cuando las circunstancias lo requieren", señalan en Adicam.