Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa se queda con Mobilidade, entrega Cultura a Aurora Prieto y Policía a Sagrario Martínez

Los miembros del gobierno ACE-PSOE, tras la investidura de Xosé Manuel Pazos | // SANTOS ÁLVAREZ

Sagrario Martínez asume también Policía. | // S.Á.

Pena se queda con Transparencia y Participación. | // S.Á.

Aurora Prieto se encargará también de Cultura

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, ya alcanzó un principio de acuerdo para el reparto de áreas con su equipo de gobierno. De lo que se trataba era de saber quién se hacia cargo de las concejalías que ostentaba el fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos, que tenía asimiladas las de Policía y Emergencias, Mobilidade y Cultura. Alternativa Canguesa de Esquerdas se queda con las áreas que tenía Pazos, excepto en lo que se refiere a la Policía. Deja a la concejala socialista Sagrario Martínez con el mando operativo de este cuerpo y con el de Emergencias, cumpliendo de esta manera el compromiso adquirido con la ya primer teniente de alcalde de Cangas. Sin embargo, Victoria Portas se queda con Mobilidade y Cultura pasa a Aurora Prieto, miembro también de ACE, pero del sector de Izquierda Unida, del que era Xosé Manuel Pazos. Aurora Prieto mantiene las que ya tenía: Turismo y Servicios.

Hay que señalar que Aurora Prieto va a pasar a cobrar la dedicación exclusiva que tenía Victoria Portas, unos 1.500 euros al mes, 28.473,20 euros al año. Victoria Portas deja en manos de Adrián Pena, el concejal que entró en sustitución del fallecido Xosé Manuel Pazos, las carteras de Transparencia y Participación Vecinal, que estaban en manos de la alcaldesa, que quiere seguir con Servicios Sociales y Sanidade. Adrián Pena no va a cobrar de las arcas municipales, por lo que el Concello de Cangas se ahorra la media dedicación que tenía asignada a Aurora Prieto y que era de 14.000 euros brutos al año.

Victoria Portas afirma que si no se hizo el reparto antes es porque faltaba por saber si Adrián Pena se quedaba con el acta de concejal o la dejaba.

También está decidido el sueldo de la alcaldesa, aunque tiene que ser refrendado por sus compañeros de gobierno y también por el pleno, como el resto de los salarios antes mencionados. De esta forma, Victoria Portas anunció su intención de cobrar el mismo salario que Xosé Manuel Pazos, 2.400 euros al mes, pero sin pagas extras. Ese dinero lo destinaría a Emergencia Social. En estos momentos, la alcaldesa está estudiando con los técnicos municipales la manera de hacer esta “donación” . Sus socios de gobierno socialistas, que se oponían a que la alcaldesa cobrara lo mismo que Pazos, porque el sueldo estaba fijado en función de lo que el anterior alcalde dejaba de percibir como profesor de enseñanza pública en el colegio público de San Roque, en Darbo, no ven mal la fórmula elegida.

Por lo demás, no hay cambios. El PSOE se queda con las concejalías que ya tenía: Eugenio González, con Urbanismo y Deportes; Sagrario Martínez continúa con las de Desenvolvemento Local y Personal. Mientras que Ingrid Loredana continuará con las de Obras, Educación e Xuventude. Sagrario Martínez cobra media dedicación y Ingrid Loredana una entera, que era la que le correspondía al dimisionario concejal socialista Hugo Fandiño. Mariano Abalo continuará con la cartera de Hacienda. La edil que entró en su lugar, Pilar Nogueira, se queda con Medio Ambiente.

Solo falta, ahora, que se reúna el gobierno municipal, que lleva sin hacerlo desde la muerte del alcalde Xosé Manuel Pazos. También queda establecer un plan de prioridades de actuación para estos dos años y definir de forma clara las posiciones sobre grandes proyectos para Cangas. Se espera que esta reunión se produzca antes de que finalice la semana. Ahora mismo, está pendiente de aprobar los presupuestos municipales, que ya había presentado el concejal Mariano Abalo a la oposición. La intención primera era de aprobarlo en el pleno del mes de febrero, pero el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos retrasó el proceso. Éste estaba muy interesado en que el presupuesto para el año 2021 se aprobara rápidamente, ya que era preciso ajustar numerosas partidas para adecuarlas a las circunstancias de pandemia que en este momento se viven y a las que hay que hacer frente.

IU planteará una estrategia para el final de mandato

Izquierda Unida mantendrá próximamente una reunión para analizar todo sucedido desde el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos hasta la decisión adoptada el martes de Adrián Pena de continuar como concejal, lo mismo que Mariano Abalo. Recordar que IU pedía que uno de los dos dimitiera para que las fuerzas dentro de ACE quedaran igualadas: los seguidores de Mariano Abalo con dos y los de IU con otros dos. La decisión irrevocable de ambos de continuar de concejales fue considerada por IU como un incumplimiento de los acuerdos entre las partes. Así que ahora IU, que ya manifestó que no tiene intención alguna de abandonar ACE, prepara una estrategia a seguir para estos dos años. Desde IU se insiste en que Mariano Abalo faltó a su palabra, a la dada el día anterior al pleno, cuando dijo que si no se iba Adrián Pena se iba él. Ninguna de las dos posibilidades se produjo. Desde IU no se quiere quedar con la imagen de que Abalo aprovechó su inocencia para que votaran a favor de la investidura de Victoria Portas para después dejarlos colgados.

Compartir el artículo

stats