Tercera jornada de protestas en O Morrazo en solo seis días. Hoy, más de medio millar de personas acudieron a las llamadas de la hostelería y de los colectivos de autónomos y se concentraron delante de los Concellos de Bueu, Cangas y Moaña. En los tres casos los concentrados contaron con la presencia de representantes de los gobiernos municipales.

Representantes de AUPA (Autónomos Unidos para Actuar) y de otros colectivos de comerciantes como Cangas Vella, leyeron el manifiesto nacional redactado para la jornada de paro de este colectivo. "Todos los autónomos de España nos sentimos abandonados por los gobiernos central y autonómicos. Nos concentramos para decir basta al maltrato sistemático que llevamos sufriendo desde hace años". Tras considerar que la gestión de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 está siendo "nefasta" en España, desde AUPA recuerdan que "los autónomos somos el 90% de las empresas de este país y generamos el 80% de los contratos de trabajo. Si nuestras empresas caen, caerán nuestras pensiones y nuestro sistema sanitario y dejaremos un futuro gris a nuestros hijos".

Un momento de la concentración de esta mañana en Moaña. / F.G.S.

Los colectivos de hosteleros leyeron después un manifiesto conjunto. Desde la Asociación de Hosteleiros de Moaña, por ejemplo, rechazaron "la criminalización del sector, señalado como foco de infección y de descontrol", lamentaron ser, en estos momentos, "empresas intervenidas por el Gobierno, que nos impide realizar nuestra actividad".

Los hosteleros plantean exigencias a todas las administraciones. Al Gobierno central, por ejemplo, exigen la unificación de los Ertes y su ampliación indefinida hasta la normalización de la actividad. Piden la exoneración del 85% de la parte de la cotización empresarial a la Seguridad Social y la exoneración de la cuota de autónomos mientras duren los cierres o las restricciones.

De la Xunta de Galicia exigen ayudas directas para compensar las pérdidas ocasionadas por los cierres y para recuperar por lo menos el 75% de las pérdidas sufridas. Se reclama también una compensación por los impuestos autonómicos pagados en 2020 y la exoneración de los mismos en 2021.

De los Concellos piden una compensación de los costes de servicios no prestados en 2020, la exoneración de tasas e impuestos de terrazas, agua, saneamiento o recogida de basuras y destinar como mínimo el 1% de sus presupuestos municipales a los sectores más afectados.

En la concentración de Cangas hubo reparto de flores por el "Día de Rosalía" y desde la Asociación de Restauradores de Cangas (Areca), acusaron a los políticos de "vivir alejados del mundo". Critican las condiciones de reapertura impuestas desde el viernes, con cierres a las 18.00 horas "y solo un 50% de terrazas, en pleno invierno gallego". Entienden esta relajación de las normas como una medida "para impedir que sigamos manifestándonos en la calle por un rescate".