Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Fiscal pide 5 años para el administrador de Iglesiasmar por la trama del fraude del IVA

Conservas Iglesias, en Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

El próximo día 3 de marzo, a las 10.00 horas, en el Juzgado Penal 4 de Pontevedra, dará comienzo la vista oral por la causa que el Fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, comenzó a investigar en 2016 y que supuso la primera querella que tenía a una empresa de Cangas como referencia por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales para defraudar el IVA entre los año 2012 y 2014. En ella se imputaban a 10 personas y hasta siete empresas de la provincia de Pontevedra y Ourense . El Fiscal denuncia la emisión de facturas a empresas que reunían una serie de características comunes: estar inactivas, sin empleados sin cuentas bancarias, ilocalizables o con administradores que niegan la actividad y la facturación, pero en la que existe un vínculo, que se concretará en cada una de ellas con el imputado Nieto Carballo. La empresa, ahora con sede en Moaña, Conservas y Congelados Iglesiasmar, antes denominada Conservas Iglesias y con sede en Cangas, es la referencia de esa trama formada para defraudar el IVA, según el Fiscal. La Abogacía del Estado y Fiscalía piden a administrador de la mencionada emprea, Ángel Ramón Iglesias, 5 años de prisión.

La cuota defraudada asciende a 584.450, 18 euros en 2013 y en 2014 fue de 978.676,89 euros, aunque aquí Iglesiasmar presentó después declaraciones complementaria de varios periodos de 2014, días antes de la recepción de las actuaciones inspectoras. En la querella se hace mención a que Ángel Ramón Iglesias, por aquel entonces administrador de Conservas y Congelados Iglesiasmar S.L. ante los problemas de liquidez que tenía dicha sociedad, se puso en contacto con el querellado Juan Carlos Táboas Pastor, quien a su vez lo puso en contacto con otro querellado Jorge Nieto Carballo, socios de la firma con sede en Pontevedra, Economistas del Atlántico. Según el fiscal Augusto Santaló, ambos ofrecieron a Ángel Ramón Iglesias Vidal la entrega de facturas ficticias destinadas a declarar un IVA soportado inexistentes A cambio de la misma pidieron una comisión consistente en unprocentaje de un 10 a un 11% sobre la base imponible. “En ejecución de este plan Táboas y Nieto proporcionaron facturas por servicios o entregas inexistentes de las siguientes sociedades que poseen cuentas bancarias, ilocalizables o con administradores que niegan la actividad y facturación, pero en la que existe un vínculo, que se concretará en cada una de ellas, con Nieto Carballo, quien las utilizó con dicho fin en esta querella”, señala el fiscal.

Las empresas a las que Iglesiasmar facturaba de forma ficticia, según la Fiscalía, son Pirated Produccións, Fontrex Galicia, Equipamiento para Hostelería Llopies S.L., Rol Peixe, Kaxclan S.L. Rodrifer S.L., el León de Papel, Santos Baños, Forestal Vila do Orcellón, ART Café groupo (Rospack), Siet S.L. , Sinertivas S.L., Serviproyect S.L., EBG Rizos S.L. y Suárez Iglesias. Los querellados Táboas Pastor y Nieto Carballo, según la querella interpuesta en su día por el fiscal, controlan también otras soicedades que fueron utilizadas para emitir facturas que no obedecían a operaciones reales, cobrar las comisiones que abonaba Iglesiasmar por la entrega de facturas falsas de esas sociedades y de las vistas anteriormente. Así, aparecen Economistas del Altántico S.L. , cuyo administrador es Táboas Pastor y Nieto Carballo socio con el anterior.

En esta lista también aparece Economista Asociados, cuyo administrador es otro de los querellados, Juan José Boullosa, “no obstante quien parce dirigir la sociedad es Nieto Carballo, que administra también la emprea Trading Ourense”, apunta Santaló en la querella, que añade que “a través de las sociedades Economista del Atlántico y Consultores y Asesores del Condado o personalmente Táboas, a través de una persona llamada Paulino García Reyes o de personas no localizadas Táboas y Nieto cobraron en 2013 comisiones de Iglesiasmar por un importe de 214.311,62 euros. A través de las citadas sociedades y Trading Ourense, así como de David Vilas Chorén, Rubén Alonso Domíngues, Ramiro Araujo, los señores Táboas y Nieto cobraron comisiones de Iglesiasmar por importe de 524.272 euros.

La empresa solo admitía diferencias contables

En su momento, los abogados de Iglesiasmar y Ángel Ramón Iglesias Vidal, señalaban que no era cierto que durante los años 2103 y 2014 Conservas y Congelados Iglesiasmar S.L. moviera más de 10 millones de euros en operaciones ficticias para defraudar al fisco, que simplmente, como ocurre con cualquier otra empresa, tuvo diferenciad contables con el fisco, por lad que el 21 de abril de 2106 Conservas Iglesias firmó un acta de conformidad con la Agencia Tributaria por virtud de la cual se reconoció la existencia de cuotas irregulares en la liquidación del ejercicio de los años 2013 y 2014 por importe de 584.450.18 euros y 978.676,69 eruos, respectivamene, que se abona de forma periódica. También señalan que durante 2014 Conservas Iglesias regularizó su posición tributaria mediante la presentación de declaraciones complementarias que pueden ser aportadas para la comprobación de su abosoluta veracidad. Su defensa mantiene que, desde la regularización realizada en el ejercicio 2014, a través de la sociedad Conservas Iglesias S.L ha venido ralizando mensualmente pagos fraccionados a cuenta que ascendían a fecha de septiembre de 2016, a un total de 820.860,80 euros. Asimismo indican que la Agencia Tributaria practicó retenciones de todas las devoluciones de la declaración mensual del IVA desde el mes de abril de 2015, cuyo importe asciende a 477.655,09 euros. Iglesisamar comentaba en 2016 que las informaciones que salían tenían como finalidd dañar la imagen y buen nombre de la empresa. “Ataques pa hacerse con nuestra cuota de mercado”.

Compartir el artículo

stats