Los aparcamientos del centro de Beluso y de Pescadoira albergarán finalmente los dos nuevos composteros comunitarios de Bueu, que se complementarán con la ampliación del que se ubica en la calle José María Estévez. El gobierno local acaba de cerrar con los propietarios de los terrenos afectados las autorizaciones necesarias ya que las dos áreas de estacionamiento son propiedades privadas. Los trabajos se acometerán con una subvención tramitada por la Mancomunidade do Morrazo, que estaba a la espera de que el ayuntamiento definiese la ubicación definitiva de estos dos puntos.

La elección que más se demoró fue la de Pescadoira. En estos momentos en el centro urbano ya existen dos áreas de compostaje comunitaria, pero ambas en el entorno de As Lagoas. Desde la Concellería de Medio Ambiente querían dar cobertura a otros puntos del centro del municipio y finalmente se optó por el aparcamiento de Pescadoira, que ofrece las mejores condiciones de localización como de terreno.

La extensión de este servicio hasta la parroquia de Beluso era una de las premisas con las que trabajaba desde el inicio el ejecutivo local, aunque hace unos días anunció que se debía posponer. Finalmente el Concello se puso en contacto con los propietarios de la parcela ubicada frente a la Casa do Pobo, que desde hace años se emplea como aparcamiento de uso público, quienes dieron su permiso a la instalación. Los trabajos comenzaron a finales de la semana pasada y la base ya está preparada.

La base del compostero que se colocará en Beluso, delante de la Casa do Pobo. Santos Álvarez

Estos dos composteros contarán con seis módulos, que se colocarán en los próximos días. Es la misma capacidad que tiene el área de compostaje situada en el entorno de la pista deportiva de As Lagoas. Dentro del marco de este proyecto también se procede a la ampliación del compostero emplazado en la calle José María Estévez, que pasa de seis a diez módulos. Desde Medio Ambiente destacan que la gran colaboración vecinal registrada en este punto hace necesario ampliar las instalaciones. Los trabajos han obligado a cerrar momentáneamente el compostero y los usuarios pueden acudir al ubicado en la otra zona de As Lagoas.

La subvención gestionada por la Mancomunidade do Morrazo servirá para duplicar el número de composteros individuales que hay en el municipio. En su día se repartieron 150 en colaboración con la Diputación de Pontevedra y Sogama y ahora está previsto el reparto de hasta 170 unidades. Las personas interesadas en unirse al programa pueden ponerse en contacto con el Concello a través del correo compostaxe@concellodebueu.gal.