El grupo municipal del Partido Popular de Bueu ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno solicitando el acondicionamiento de la Ruta dos Muíños de cara a su puesta en macha para Semana Santa y el periodo estival. La formación popular reclama una actuación que incluya la retirada de los árboles caídos, la limpieza de todo el itinerario, así como la colocación de señalización y la restauración de los puentes de madera existentes o bien su reemplazo por otros nuevos. En este sentido reclaman también un sistema de agarre que facilite el paso a los senderistas y que evite resbalones.

La moción, firmada por la portavoz del PP buenense, Elena Estévez, pide asimismo al gobierno local que se dote de personal a través de la Línea 3 del Plan Concellos para garantizar el mantenimiento de la ruta a lo largo de todo el año.

El principal grupo de la oposición en Bueu destaca la Ruta dos Muíños como uno de los elementos más singulares del municipio, además de ser muy valorada por el turismo. Sin embargo, afirma que en los últimos años el itinerario se encuentra en un estado de “grave deterioro, con numerosos árboles caídos y maleza”. Apunta además al importante desgaste sufrido por los puentes de madera, “que pone en riesgo a las personas que pasan por ellos y dificulta la realización de la ruta”. Recuerdan que desde la Xunta se está impulsando la senda peatonal Trasouto-A Portela, que entroncaría con esta ruta y facilitaría su acceso a la misma. Por último, señala la necesidad de mantener el lugar en buen estado, bien con personal propio, bien con el que llegase con cargo al Plan Concellos.