La toxina ha concedido un inusual balón de oxígeno al sector bateeiro de Bueu. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) autorizó ayer la reapertura de uno de los polígonos mejilloneros que estaban cerrados desde principios de mes y los profesionales esperan que no sea el único. La presencia de toxinas lipofílicas en agua es prácticamente nula y el primer muestreo en otra de las zonas de producción tuvo un resultado favorable.

El polígono que recibió el permiso para abrir es el Bueu A1, que se encuentra entre Portomaior y Lapamán. La comunicación llegó a primera hora de la mañana, prácticamente sin tiempo para gestionar pedidos para el día. Hoy sí que se prevé más actividad en el muelle bueués, sobre todo con descarga orientada al mercado para el consumo en fresco. El sector bateeiro de Bueu perdió la campaña navideña por culpa de la toxina y, tras un 2020 con casi 300 días de cierre, no pudo reabrir hasta vísperas de Reyes. Hasta el cierre de principios de mes la inmensa mayoría de la producción fue absorbida por la industria, que tenía la necesidad de reponer existencias.

La última analítica al polígono Bueu A2, contiguo al que está ahora abierto, también tuvo un resultado favorable. Ahora es necesario confirmarlo con otro muestreo y el sector espera que el Intecmar lo realice hoy mismo. Estas dos zonas de producción suman más de un centenar de bateas.

Los daños del dique de Moaña llegan al Parlamento

El diputado moañés del BNG, Paulo Ríos Santomé, presentó una serie de preguntas al Pleno de la cámara gallega sobre los desperfectos graves que ha sufrido el dique de abrigo del muelle de A Mosqueira, cuya construcción acabó el pasado mes de junio y que supuso una inversión de 650.000 euros. Los temporales de este invierno han dejado a la luz parte de la malla metálica interna. El nacionalista propone instar al Gobierno gallego a tomar las medidas necesarias para revertir “el estado ruinoso” en el que se encuentra el dique. Solicita, además, una explicación sobre el nivel de desperfectos que presenta después de solo medio año de su entrada en servicio. Este lunes, en declaraciones a FARO, desde Portos de Galicia señalaron que ya están estudiando lo ocurrido para presentar un plan de reparaciones. Ríos recuerda que este abrigo era esperado por el sector bateeiro desde hacía una década.