El PP y el PSOE de Bueu han suscrito un escrito conjunto dirigido a la Alcaldía en la que reclaman que reconsidere la postura mostrada en su día con respecto a la compra y rehabilitación de la antigua casa de la maestra Matilde Bares. Los portavoces de ambas formaciones, Elena Estévez y José Manuel Vilas, acaban de registrar una iniciativa en la que instan al ejecutivo a valorar de nuevo la adquisición de este inmueble y a realizar una consulta vecinal para decidir su posible uso: desde una Casa da Xuventude hasta la sede de Servizos Sociais o sede del archivo municipal.

Los dos grupos de la oposición reconocen que la edificación no tiene un valor arquitectónico destacado, pero resulta “innegable” su relevancia “a nivel social y simbólico” porque forma parte de la historia reciente del municipio. La maestra residió en esta casa entre 1905 y 1933 y todavía se conserva en su fachada una placa donada por la Sociedad Hijos de Bueu en América, en reconocimiento a la ayuda que Matilde Bares brindó los numerosos vecinos de la localidad que decidieron emigrar al otro lado del Atlántico. Durante las tardes, después de dar clase en la escuela de Banda do Río, les enseñaba a leer, escribir y fundamentos básicos de matemáticas.

La casa se encuentra en estado de “ruina técnica” y la propiedad presentó ya en el Concello de Bueu el proyecto para la demolición del inmueble. PP y PSOE recuerdan que a instancias del grupo socialista se debatió en pleno a principios de 2020 una moción en la que se proponía comprar y rehabilitar la edificación, una propuesta que finalmente no salió adelante ya que contó con el voto en contra del grupo de gobierno BNG-ACB. La oposición pide ahora nuevamente a la Alcaldía que reconsidere esa negativa porque adquirir y restaurar la casa de Matilde Bares “constituiría una gran muestra de respeto del Concello de Bueu y de la corporación hacia su legado”.