Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Bueu ultima el proyecto de mejora del vial de acceso a la playa de Lagos

El camino tendrá un único carril de salida de 4,75 metros de ancho y una senda peatonal de 1,5 metros | La actuación contempla un estacionamiento con capacidad para 20 coches

Playa de Lagos, con el vial de A Ferrada que se acondicionará al fondo. | // SANTOS ÁLVAREZ

La mejora de la accesibilidad a la playa de Lagos está un poco más cerca de ser una realidad en los próximos meses. El Concello de Bueu ultima el proyecto para el acondicionamiento del camino que transcurre por el monte de A Ferrada a fin de convertirlo en el vial de salida desde el arenal. El gobierno local dispone ya de un borrador que afinará en estas semanas y que incluye asimismo la dotación de un espacio de aparcamiento con una capacidad aproximada para 20 vehículos.

La actuación será posible gracias a la cesión de unos 900 metros cuadrados de terreno por parte de la Comunidade de Montes de Beluso, a fin de poder ensanchar y mejorar este vial, que permitirá acortar los tiempos de desplazamiento, facilitar la comunicación rodada y peatonal, y eliminar el aparcamiento incontrolado en el cercano monte de A Escadiña. Para ello se optará por realizar una intervención blanda, con pavimentación en materiales acordes a la zona forestal, contemplando asimismo elementos hidráulicos para la recogida de las aguas de escorrentía.

El plan de trabajo incluye el desbroce y movimiento de tierras previo a la ejecución de un vial que contará con un ancho de 4,75 metros en un único carril de sentido único, además de una senda peatonal de 1,5 metros de anchura separada por balizas de madera que impedirían el estacionamiento irregular. En el punto kilométrico 0+185 habrá una plataforma única de 4,8 metros con tráfico en los dos sentidos, si bien el de sentido este-oeste será únicamente para los residentes. Para completar los trabajos, en la conexión con el vial de la Diputación A Portela-Lagos (EP 1308) se reserva una zona de aparcamiento con espacio para 20 vehículos.

La puesta en marcha del vial en A Ferrada permitirá cerrar al tráfico el que se utilizaba hasta la fecha para salir de la playa, una pista forestal que cruzaba el monte de A Escadiña y que conectaba con la carretera A Portela-Lagos. Este camino contaba con dos tramos diferenciados, uno primero de 220 metros de longitud de cemento y uno posterior de 330 metros de tierra. Sin embargo, no reunía las condiciones necesarias para soportar el importante volumen de tráfico existente en los meses de verano, a lo que había que añadir el aparcamiento incontrolado a lo largo del camino y del monte. Las tareas de mantenimiento eran continuas al no estar la pista preparada para esos usos.

Pero a todo ello se unía una cuestión de mayor calado medioambiental, ya que el monte de A Escadiña está incluido dentro de la Red Natura 2000, lo que le concede un grado especial de protección, algo que ya había sido puesto de manifiesto por los comuneros, que mostraron en todo momento su disposición a ceder terrenos para buscar una alternativa.

El proyecto está presupuestado en 166.184 euros y queda ahora pendiente de determinar el método de financiación, aunque es probable que sea a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats