Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas entra en la etapa Victoria Portas

La alcaldesa (dcha) con la edil Sagrario Martínez y el inspector de Policía, Alberto Agulla. | // SANTOS ÁLVAREZ

Había bastante silencio por la mañana en el Concello de Cangas. Lo cierto es que la plantilla municipal trabaja en turnos burbuja a causa del COVID y no hay el ajetreo de antes. Los concejales de la coalición ACE-PSOE esperaban una llamada a filas por parte de la nueva alcaldesa. No la hubo. En la planta alta solo estaba Mariano Abalo en su despacho de ACE y al poco tiempo apareció la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio e Industria, Sagrario Martínez, que estuvo ejerciendo de alcaldesa en funciones desde el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos. En el despacho de la Alcaldía estaba Victoria Portas, haciéndose con el mando como alcaldesa, aunque ella reconoce que le hubiera gustado seguir en su antiguo despacho. Además de retomar la agenda de Xosé Manuel Pazos y dar las citas pendientes, lo primero que hizo fue arreglar las firmas electrónicas, necesarias para sacar adelante las subvenciones.

Victoria Portas, con el asesor jurídico. | // S.Á.

Firmó también un decreto de continuidad del gobierno actual para garantizar el cobro de las nóminas de los ediles y otro de transparencia de la información para que los grupos de la corporación tengan acceso a los expedientes de las juntas de gobierno, que seguirán los lunes a la misma hora,. Quiere que el mismo jueves no solo tengan el orden del día, sino los expedientes “para que dispongan de plazo de tiempo suficiente para realizar aportaciones”. Asegura que lo hace por una crítica que recibió del PP por el contrato del Servicio de Axuda no Fogar que ha quedado paralizado por un recurso de una de las empresas que se presentó al concurso, pero quizás también -no lo dice- por la queja de Avante! por la última junta de gobierno en la que salió adelante, a instancias del PSOE y con apoyo de Izquierda Unida (IU), la polémica licencia del edificio de Vilariño.

Saludando a una vecina fuera del Concello. | // S.Á.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas o parciales de los cargos de gobierno, se está a la espera de que se cubra la vacante que deja Victoria Portas por la suya exclusiva como concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Feminismo, Sanidad y Transparencia. La alcaldesa reconoce que la dedicación va unida a la concejalía y ella ya dejó claro que quería una coalición más grande y que a ACE-PSOE se unieran BNG y Avante! Recuerda la alcaldesa que el mismo día de su investidura, el sábado pasado, ya tendió la mano a estos grupos de izquierda y su idea es llamarles en una o dos jornadas, después de ponerse al día en los asuntos de la Alcaldía. Aunque Avante! ya haya anunciado su rechazo a entrar en el gobierno, Portas asegura que “el no ya lo tengo. Podemos hablar y llegar a acuerdos. Creo en la conciliación y en sentarse a hablar”.

Reconoce que el gobierno local ha estado gobernando en minoría y para sacar adelante los proyectos había que contar con otros partidos, incluso dentro del propio gobierno había posiciones diferentes, por lo que insiste en que el pleno será el órgano que democráticamente sacará adelante los proyectos: “Si la mayoría aprueba, aprobado está”.

Uno de los primeros actos públicos de la alcaldesa será con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que visitará las obras de la pista de balonmano del pabellón de O Gatañal. Y entre la citas, las primeras asegura que serán con los vecinos: “A los que primero hay que atender”. Ya tiene una lista de 15 citas.

En el reajuste del reparto de áreas, que dice que todavía está por decidir, ella quiere seguir llevando Servicios Sociales y Sanidad. De hecho ayer estuvo hablando como edil de Sanidad con el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, con el que asegura que trabaja muy contenta por su “familiaridad y trabajo conjunto”. Están por decidir las áreas que llevaba Pazos, de Cultura, Policía, Movilidad, y Personal. Todo apunta a que Sagrario Martínez lleve Policía.

Ayer la alcaldesa presidió por la tarde la Comisión Municipal de Igualdad para los actos del 8-M y comió en el Concello.

Compartir el artículo

stats