Los carnavales han devuelto a los balcones el carácter de emblema que tuvieron en el confinamiento de la primera ola del coronavirus, en primavera. Ahora, sin confinamiento, pero con muchas restricciones, sin poder salir del propio municipio salvo por causas excepcionales , y sin poder reunirse en la calle con los no convivientes, los balcones han vuelto a tener el protagonismo en estos días de Entroido.

María Salgueiro, en el balcón superior, lee el pregón para sus vecinos. | // S.Á.

En la calle Don Donato, en la urbanización de O Rosal, en Moaña, los vecinos siguen manteniendo el grupo de WhatsApp del confinamiento y se reactivó para organizar ayer una fiesta de entroido, con pregón incluido, a cargo de la actriz María Salgueiro, vecina del barrio. Con peluca y gafas, al más puro estilo del Entroido corruvello, y acompañada de su madre, la actriz hizo mención a que era un entroido peculiar, raro, curioso, anormal, pero también divertido, diferente, sorprendente, amoroso y familiar, muy familiar. “Que non se poden facer comparsas ou enterrar a sardiña? Non pasa nada, non hai problema...para que temos a casa? Mentras haxa un balcón, hai inspiración”. Se refirió a que a la Asociación veciñal O Rosal no le va a dejar que un virus le quite la ilusión de festejar ni de construir barrio. Así que con “catro cartulinas, uns cachos de tela, plumas de chinos e mooooita goma eva fai o seu entroido particular para que Moaña vexa que se hai ilusión e ganas, todo se pode”.

Hubo música y las familias salieron a los balcones con sus disfraces a bailar. En ellos se vieron payasos, piratas, un Cupido, un escocés y a su lado su mujer disfrazada de botella de whisky 100 Pipers, además de un cocinero, entre otros. En la fiesta se reunieron vecinos de los edificios de los números 7 y 9 de Don Donato, otros edificios de enfrente y alguno más calle abajo.

Moaña es uno de los municipios de O Morrazo con más tradición del Entroido de comparsas y como no podía ser de otra forma y pese a la pandemia, desde el Concello se organizó un pregón inaugural de forma telemática en el que participaron las chirigotas volcando actuaciones grabadas de otros años o actuales de algunos de sus integrantes en casa. En este Entroido de la pandemia participan Loboghaitas, Sen tempo non era, Os que faltaban, Calcarrúas, Follas novas, Animodo, Tarde mal e arrastro; Cada un que se safe, Vaille dando, Os Combois, D´elas y Nosa Terra.

Junto al vídeo inaugural, se publicó en el Facebook del Concello un sketch con gran sentido del humor para anunciar el inicio del Entroido moañés consistente en un interrogatorio policial en una comisaría a varios testigos para esclarecer el crimen de la sardina. A cargo del grupo teatral Moito Morro, el próximo domingo, en el Enterro da Sardiña, se sabrá el autor del crimen.

Mientras tanto, las fuerzas del orden estarán hoy atentas a que no haya reunión de pandillas en el Entroido tradicional de O Hío, que en un año normal tenía que celebrase hoy, pero en éste, está prohibido.