Victoria Portas fue elegida nueva alcaldesa de Cangas en sustitución del fallecido Xosé Manuel Pazos, en un pleno de investidura este mediodía en el que se mantuvo un minuto de silencio en su memoria. La candidata de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) logró el apoyo de todos los concejales de su coalición política (4), los del PSOE (4) y también los del BNG (3). El PP votó a su candidato, José Enrique Sotelo, y Avante!, que había condicionado su voto a favor de la candidata a que Eugenio González dejara la concejalía de Urbanismo, votó en blanco.

Victoria Portas, tras prometer su cargo por imperativo legal, pidió perdón al pueblo de Cangas por el "espectáculo lamentable" ofrecido estos días por la clase política, principalmente por la división interna que se produjo en su formación política tras la muerte de Xosé Manuel Pazos. Dijo que hacía extensible esta petición de perdón a todos sus compañeros y que ahora tocaba trabajar. La nueva alcaldesa mencionó que se trataba de una nueva etapa. Ofreció un gobierno de igualdad, pidió conciliación a las fuerzas de izquierda. En este sentido tendió la mano a los partidos de izquierdas que la apoyaron y a los que no a participar en el futuro gobierno. Manifestó que estaba dispuesta a trabajar con todas las fuerzas de izquierda que quieran hacerlo con ella, pero no hubo ni una sola mención al Partido Popular ni ofreció un discurso en la que se declarara alcaldesa de todos los cangueses.

Al final no hubo sorpresas. Adrián Pena, que entró ocupando el acta del fallecido Xosé Manuel Pazos, tomó posesión como nuevo concejal de ACE , prometió su cargo por imperativo legal de forma muy emocionada. Su no dimisión antes del pleno, como en un principio exigía sus socios de Izquierda Unida, con el fin de igualar las fuerzas dentro del grupo municipal de ACE, no cambió el voto de la representante de IU en la mencionada coalición electoral, Aurora Prieto. Eso sí, antes de entrar en el pleno de investidura, Aurora Prieto y Adrián Pena tuvieron una larga y tensa conversación en el porche de la casa consistorial. En su toma de posesión, Adrián Pena manifestó que cualquier decisión que fuera a tomar lo haría por lealtad y amor al pueblo de Cangas. En el pleno también tomó posesión la nueva concejala del PSOE, Pilar Nogueira, en sustitución de Hugo Fandiño.

Comunicado de apoyo del PSdeG-PSOE a la nueva alcaldía

El grupo socialista hacía llegar esta mañana un comunicado dando su apoyo y suerte a la nueva alcaldía, dirigida por Victoria Portas. En el documento centra sus esfuerzos en lograr el mejor acuerdo para el municipio, sin olvidar la memoria del fallecido Xosé Manuel Pazos.

"El PSdeG-PSOE de Cangas tuvo la voluntad de contribuir a la gobernabilidad de nuestro concello desde la izquierda tras el minuto siguiente a las últimas Elecciones Municipales. Fue así como Xosé Manuel Pazos llegó a la Alcaldía. Y tras el fatídico suceso de su muerte, mantenemos esa voluntad, aunque somos bien conscientes de que venimos de perder a una persona que daba equilibrio al Gobierno local, tanto por su talante personal, como por su posicionamento político.

El comunicado difundido por el grupo de Avante! no acerca nada nuevo al respecto de la posición que este grupo viene manteniendo desde as Elecciones Municipales. Ellos decidieron no contribuir a la gobernabilidad de Cangas. Y en ellas siguen.

As circunstancias actuales son complicadas e o PSdeG-PSOE continuará trabajando siempre poniendo a Cangas por delante y con ánimo de contribuir decisivamente a que tengamos un Gobierno progresista y centrado en los problemas de nuestros vecinos. En eso tenemos ya una trayectoria en el pasado y continuaremos manteniéndola en el futuro.

Avante! ni ayudó en su momento ni parece que lo vaya a hacer ahora, cuando vuelve a aparecer en escena sin proponer nada que sirva para construir una solución en común. Las circunstancias exigen que, necesariamente, todos e todas tengamos que poner lo que nos une por delante de lo que nos separa.

Las y los socialistas estamos en ello. En lo mejor para Cangas, en respectar al legado do Gobierno local de izquierdas, continuando el trabajo que se hizo en lo que va de mandato municipal. Por coherencia y por respeto a la memoria del alcalde Pazos".

Avante! también da la bienvenida a la nueva alcaldesa

El grupo Avante! también quiso dedicar un comunicado a la nueva alcaldía, si bien aprovechó para hacer algunas peticiones incluidas en el acuerdo de investidura pasada: "Hoy se eligió nueva alcaldesa. Victoria Portas es la nueva responsable de formar un equipo de gobierno. No es una tarea sencilla, pero le deseamos suerte en esta nueva etapa, por el bien del pueblo de Cangas. Para apoyar a su candidatura solicitamos que se cumplan algunos de los compromisos ya incluidos en el acuerdo de investidura del anterior alcalde (en 2019) e algunos derivados de la actuación de su gobierno:

1.-Sacar adelante un #presupuesto municipal para este 2021, al que se comprometieron el año pasado.

2.- Elaborar un Plan de #Movilidad para todo el Concello, no solo para la villa de Cangas.

3.- Avanzar en el Plan Xeral de Ordenación Municipal ( PXOM), que está paralizado desde el 2019. Dado que el actual concelleiro manifestó la intención de no hacerlo, creemos necesario un relevo en esta área.

4.- Cumplir los #acuerdos plenarios aprobados. Cuando se dice que se va a hacer algo, es necesario que se haga.

Como no se aceptaron estas peticiones, no apoyamos la investidura de la candidata que finalmente salió elegida. Tenemos serias dudas sobre la estabilidad del gobierno que logre configurar, después del bochornoso espectáculo que ofrecieron.

En todo caso, estamos abiertos a colaborar con el nuevo gobierno en los temas que representen un avance para nuestro concello".