Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 543 personas pidieron residir en Moaña en 2020, la mayoría de Vigo y Madrid

También hay personas que regresan de Londres y de Canarias, por falta de trabajo EEn el año de la pandemia hubo 164 defunciones, pero solo 8 más que en 2019

Gente paseando ayer por la tarde por la alameda de Moaña. | // GONZALO NÚÑEZ

La pandemia del COVID-19 ha hecho crecer algo más de lo habitual el padrón municipal de Moaña en 2020 y los datos confirman que el municipio ofrece atractivos para ser elegido como lugar de residencia, no solo por personas del área metropolitana de Vigo sino de fuera de Galicia. A lo largo del año 2020, un total de 543 personas pidieron el alta en el padrón para fijar su domicilio en el municipio, la mayoría de ellas de Vigo y, como novedad, muchas de Madrid. También hubo casos de personas procedentes de Londres, que con el cierre por la pandemia del coronavirus o, incluso, por el Brexit, decidieron retornar; como también de las islas Canarias, en donde el cierre de la hostelería por el COVID ha dejado a muchas personas sin trabajo y han tenido que regresar. Pero la gran mayoría de altas por cambio de residencia han venido de Vigo y de la capital de España. Esa tendencia sigue también en estos primeros meses del año 2021, con 88 personas que se han dado de alta procedentes de otras localidades.

En comparación con el año anterior de 2019, hubo 27 altas más y todo indica que se ha debido a la pandemia. En 2019, el Concello registró 516 altas por cambio de domicilio de personas procedentes de otros lugares.

Para formalizar el alta en el padrón, el Concello obliga a presentar un recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para confirmar que tiene vivienda en propiedad en el municipio o el contrato de de alquilar., en el caso de que vaya a ser inquilino También se admite la autorización del propietario de un domicilio a dejar vivir en el mismo a la persona que solicita el alta.

La pandemia está provocando hábitos de vida diferentes y Moaña reúne esas condiciones que busca la gente, de municipio pequeño, bien comunicado con la gran ciudad de Vigo, tanto por carretera como por transporte marítimo, con grandes espacios verdes y playas. Dispone también de un parque grande de vivienda nueva -de hecho en estos momentos se están construyendo dos bloques de viviendas y está aprobada la licencia para un tercero- y los pisos tienen precios más asequibles que en la gran ciudad. El Concello también ha ofertado durante la pandemia un paquete de medidas sociales para las familias sin recursos económicos con bonos para canjear en el comercio local.

En el caso de los traslados de Madrid, fuentes consultadas aseguran que se trata de personas que también tienen casa en propiedad en Moaña o de alquiler. El alta en el padrón otorga todas las garantías legales de movilidad que exigen las duras restricciones del COVID.

Lejos de los 20.000 habitantes

En estos momentos, Moaña cuenta con un padrón de 19.694 habitantes, aún lejos de los 20.000 que siempre han ansiado las corporaciones anteriores para que el Concello pudiera subir de categoría y acceder a mayores subvenciones.

Con los datos del último padrón, el saldo vegetativo en este concello en 2020 ha sido positivo con 62 personas más. Además de las 543 altas procedentes de fuera del municipio, hubo 29 más por nacimientos y omisiones o inscripciones indebidas, como los extranjeros que no acuden a renovar la tramitación. En total las altas en 2020 fueron 672 cuando las bajas no pasaron de 610. Por cambios a otro municipio hubo 410 bajas; por defunciones 164; una baja por duplicidad y 5 inscripciones indebidas.

Los datos de defunciones en 2020 no arrojan tampoco un gran incremento por el COVID como se pudiera pensar. Fueron 8 defenciones más teniendo en cuenta que en 2019 se registraron 156. En 2019, Moaña había registrado 680 altas y 639 bajas, con un saldo vegetativo positivo de 41 personas.

Compartir el artículo

stats