Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos y María Soliña

La ópera “María Soliña” se prevé estrenar el 8 de mayo y qué mejor ocasión para dedicar el edificio al exalcalde cangués

Un momento de la representación de la fiesta “A defensa da vila. María Soliña” en Cangas en 2019. | // GONZALO NÚÑEZ

Quisiera dar una visión desde la Asociación Cultural “O Muiño da Coutada” de la figura de nuestro alcalde Xosé Manuel Pazos para lo que voy a seguir el camino que recorrimos juntos. En mi memoria está una fecha de febrero del 2016, cuando por obra y arte de nuestro buen amigo y gran artista, José María Pérez Santoro, Carmen Durán, la fundadora y presidenta de la Asociación, participó en el homenaje a Rosalía de Castro recitando en el salón de plenos el poema “A xusticia pola man” y después cantando a capella “Rosa de Abril” de Andres Gaos. Fue aquel el primer encuentro institucional, donde la soprano gallega cantó con la fuerza y el entusiasmo con el que lo hacía en La Scala de Milán. Xosé Manuel Pazos entendió como pocos que Carmen ahora desde la Asociación podía hacer una labor importante por Cangas. En el año 2017 el compositor Nacho Mañá, que aunque reside en Londres pasa largos periodos en Cangas donde viven sus padres, había quedado muy impresionado con la obra teatral “A defensa da Vila. María Soliña”, representada brillantemente por el Teatro de Ningures, en aquella ocasión en el Auditorio de Cangas y del que salió con la idea y el firme propósito de escribir una ópera basada en esa obra de autoría de Pazos. Al año siguiente entró en contacto con Carmen Durán a través de la Asociación para pedir su colaboración y su apoyo al proyecto de la ópera y Carmen se entusiasmó con el proyecto basado en la obra de gran calidad de Pazos y se implicó con lo que para ella sería el segundo estreno de una ópera gallega y en gallego. Una vez más el binomio Santoro-Pazos, hombres ambos, como es sabido, de ideologías políticas diferentes y ambos de una gran dimensión humana, se dispusieron a colaborar en aras de algo que para los dos estaba por encima de todo, el amor por nuestra hermosa villa, por su historia y cultura. Inolvidable la reunión con Pazos en la que pudimos exponer nuestro proyecto en su despacho, su entusiasmo, su firme promesa de apoyarlo en cuanto fuese posible y como no, aquella sonrisa suya franca (era aún aquel tiempo sin mascarillas) y la promesa de enviarme sin dilación y con su enorme generosidad el texto original de su obra “María Soliña. A defensa da Vila” demostrando una vez más su grandeza como dramaturgo al darme permiso con gran humildad para adaptarla como libreto de la manera que yo considerase más adecuada al canto y a la escenografía operística.

Así que me puse inmediatamente manos a obra con el libreto basándome enteramente en el texto de Pazos que —una vez terminado— lo aprobó con gran entusiasmo. La composición —basada en el libreto de quien suscribe estas líneas y estructurada en forma de fusión entre la música folclórica gallega y la clásica contemporánea de vanguardia— fue terminada en el verano del 2019 e inmediatamente se procedió a la búsqueda y contratación de los artistas previstos para el estreno. El primer paso fue entrar en contacto con Sigfrid Monleón por su trayectoria como director de cine con 4 nominaciones a los Premios Goya, que aceptó entusiasmado la dirección escénica de la ópera. En seguida se contrataron a los demás artistas y cantantes (con un elenco local de proyección internacional) así como a una Orquesta de Cámara y la valiosa colaboración de Teatro de Ningures. El estreno quedó fijado para el 16 de enero de este año en el Auditorio de Cangas, pero fue necesario posponerlo para el próximo 8 de mayo debido a la terrible pandemia que estamos viviendo. La trágica e inesperada muerte de nuestro Alcalde nos ha dejado sumidos en tristeza y en orfandad, pero ahora más que nunca queremos que esta ópera sea un homenaje a su vida y a su obra, porque sin la fuerza y la verdad teatral de su “María Soliña” este proyecto maravilloso no hubiese existido. En el día de su velatorio Carmen Durán (María Soliña) se acercó a última hora a despedir a su admirado y querido Alcalde y con una reverencia le dijo “nos vemos en el Auditorio Alcalde” convencida de que cantará para él “gaivota, gaivota, que levas no bocho, María coucou, pasou polo río e non se mollou”. Nuestro último deseo es que el Auditorio lleve su nombre y qué mejor ocasión para hacerlo oficial que el día del estreno. Lo que ahora importa es juntar y coordinar el esfuerzo de todas las personas e instituciones involucradas en la cultura local de Cangas para homenajear a la persona que tanto ha dado en su vida por el bienestar, la cultura y la política social de su pueblo en el mejor sentido de la palabra.

(*) Poeta, escritor y miembro de la directiva de la Asociación Cultural O Muiño da Coutada de Cangas

Campaña pro Auditorio Xosé Manuel Pazos

Además de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, continúan las adhesiones de colectivos para que el Concello dé al Auditorio el nombre del alcalde fallecido, Xosé Manuel Pazos, por el que luchó yal que dedicó esfuerzos como dramaturgo, amante del teatro. Henrique Harguindey, escritor de Cangas; Etelvino Vázquez, actor y director asturiano o Antón Lamapereira, actor, director y profesor ya se han manifestado a favor del Auditorio Xosé Manuel Pazos.

Compartir el artículo

stats