Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu ampliará el compostero de la calle José María Estévez y busca sitio para otros dos en el centro

Los trabajos de desmontaje del compostero de la calle José María Estévez, ayer, previos a su ampliación a partir del lunes. | // GONZALO NÚÑEZ Gonzalo Núñez

La Concellería de Medio Ambiente de Bueu ultima el proyecto para incrementar el compostaje comunitario en el municipio. Una actuación que contará con dos líneas: la ampliación de la capacidad de una de las áreas de compostaje y la creación de dos nuevos lugares para que los vecinos puedan acudir a dejar los restos orgánicos para elaborar compost. Inicialmente iban a ser tres áreas, pero al final se ha descartado la que se preveía en el centro de la parroquia de Beluso.

Los primeros trabajos arrancarán el lunes y consistirán en la ampliación del compostero ubicado en la calle José María Estévez. El seguimiento que realiza la concellería a través de la maestra compostera revela que es el que mejor está funcionando, tanto que incluso se queda pequeño.

Este punto de compostaje está integrado por seis módulos y con los trabajos que arrancarán mañana se colocarán cuatro más. “El año pasado se compostaron unas 30 toneladas, una cifra que entendemos que está por encima de su capacidad real”, apuntan desde la Concellería de Medio Ambiente, que dirige Xosé Leal.

Las obras implicarán clausurar temporalmente este compostero comunitario y los vecinos podrán emplear el otro que existe en estos momentos, ubicado en las cercanías de la intersección entre Johan Carballeira y Pazos Fontenla.

Estos trabajos se realizarán con una subvención tramitada por la Mancomunidade do Morrazo y se preveía la dotación de otros tres lugares de compostaje comunitario. Finalmente serán solo dos, que estarán en el entorno del centro urbano de Bueu. El gobierno local maneja algunas alternativas, que espera cerrar a principios de la semana próxima. Lo que es seguro es que el que estaba previsto en el centro de Beluso de momento no se acometerá.

El proyecto tramitado por la Mancomunidade do Morrazo recoge también la adquisición de composteros individuales para repartir entre los domicilios que lo soliciten. En la actualidad ya hay 150, repartidos entre la Diputación de Pontevedra, en el marco del Plan Revitaliza, y Sogama. “Ahora está previsto que a Bueu le toquen otros 170 más. Ya tenemos una lista de espera y las personas que deseen contar con uno pueden escribir al correo compostaxe@concellodebueu.gal”, explican desde el departamento de Medio Ambiente bueués.

Compartir el artículo

stats