Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política Social aún no recibió la propuesta del Concello para la guardería pública en Domaio

Una reunión sobre el Camiño Escolar de Domaio que se celebró en al antiguo edificio de infantil. | // G.N.

Uno de los proyectos más demandados e ilusionantes de cuantos baraja el gobierno local de Moaña es el de convertir el antiguo edificio para educación infantil de Domaio, que hasta 1997 acogió a los alumnos de preescolar de 4 y 5 años, en la segunda guardería pública del municipio. Esta misma semana la Consellería de Educación dio su visto bueno a desafectar el inmueble para que el propio Concello se encargase de su reforma y adaptación.

Sin embargo, ayer la Consellería de Política Social dejó claro que, de momento, el Concello moañés no ha consultado con ella la viabilidad de dotar a Moaña de una segunda guardería dentro de la red gallega de este tipo de centros, que se agrupan bajo la denominación de Galiña Azul.

Desde el Concello el edil de Ensino, Juan Parcero, explica que de momento están centrando las gestiones en la tramitación urbanística “y con la concejalía de Educación ya tenemos casi todo arreglado”. Hay que recordar que el propio Concello había encargado un estudio que validó la posibilidad de adaptar el inmueble para su futura nueva función.

Tampoco descarta, Parcero, que la futura guardería sea de gestión municipal, “pero es algo a estudiar todavía. Lo ideal sería que entrase en el consorcio gallego, porque estamos muy contentos con el funcionamiento que tiene la de Quintela”, concluye,

Política Social, que gestiona la red de Galiñas Azuis, destaca que no descarta, ni mucho menos, esta segunda unidad para Moaña, pero señala que es el Concello el que debe contactar con ella y trasladar su propuesta para estudiar la demanda existente por parte de las familias y si es conveniente priorizar el caso de Moaña al de otros municipios que también están pendientes de este tipo de guarderías públicas.

La realidad es que la demanda de plazas de guardería de 0 a 3 años es muy alta en Moaña. Este verano, sin ir más lejos, se cubrió la totalidad de las 30 plazas de la Galiña Azul de Quintela y quedaron 25 familias en lista de espera.

Colegio

Además, el bipartito pretende dotar de este servicio a otra zona del municipio, como es la parroquia de Domaio, alejada del casco urbano. Por otro lado, esta demanda partió de la propia dirección del CEIP Domaio y del Anpa del centro. Y es que, ante el descenso de matriculaciones en los últimos años, buscan, con una guardería pública al lado, atraer a más familias al centro. En estos momentos el colegio de Domaio cuenta con 117 alumnos y busca abrirse a otras parroquias como San Adrián, ya en el concello de Vilaboa, para garantizar el futuro.

Compartir el artículo

stats