Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE estudia apoyar a la candidata de ACE y la corriente de Abalo inicia contactos con IU

Reunión del grupo de gobierno ayer en el salón de sesiones, manteniendo la distancia. | // GONZALO NÚÑEZ

Grupo socialista de Cangas, en la escalera del Concello. | //

Tras no servir absolutamente de nada la reunión que los miembros del gobierno local de Cangas (ACE-PSOE) mantuvieron ayer en el salón de plenos y de la que teóricamente tendría que salir un candidato o candidata a la Alcaldía, en el PSOE hay cambio de estrategia. También los socialistas, igual que las demás fuerzas de izquierda, esperarán a que sea Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) la que presente un candidato, al que apoyarían en el pleno que se va a celebrar el sábado a las 12.00 horas sin público y con todo el protocolo anticovid en marcha.

El PSOE no se va a arriesgar a presentar una candidata (en este caso, Sagrario Martínez, que es la que ocupa el número uno de la lista, tras las anteriores dimisiones) que no tenga todas las posibilidades de salir. Y es que el hecho de que a Sagrario Martínez la apoye Aurora Prieto, de ACE, del sector de Izquierda Unida, más su propio grupo municipal socialista no garantiza nada. Máxime cuando existe la posibilidad de que se presente un escenario en el que la otra izquierda también presente un candidato o candidata, que sería Victoria Portas, concejala de ACE y próxima a las tesis de Mariano Abalo. Así que habrá que esperar al pleno del sábado.

Y habrá que esperar, sobre todo, porque esa nueva reunión que pidió Mariano Abalo ayer en la reunión del gobierno para que su sector en ACE llegara a un acuerdo con el de Izquierda Unida. Aurora Prieto dejó claro en la reunión del gobierno de ayer a las 10.00 horas que cualquier proyecto que venga de la mano de Mariano Abalo no lo acepta, que la única posibilidad de volverse a sentar en una mesa ambos sectores pasa porque Adrián Pena deje paso en la lista a Lucía Carballo ( IU) . Claro que se puede esperar al último minuto de la prórroga, por mucho riesgo que contraiga la estrategia. Pero el hecho real es que ayer Adrián Pena, del sector de Abalo, acudió a la secretaría a recoger las credenciales que llegaron de la Junta Electoral Central. Es cierto que aún tiene tiempo para renunciar delante del secretario al acta de concejal. De hecho, ayer por la tarde se daban pasos acelerados en este sentido, la única vía que permitiría la entrada de la militante de Izquierda Unida Lucía Carballo a la corporación municipal y que abriría las puertas a una negociación entre las partes, que podría acabar con que ACE propusiera a Victoria Portas como candidata a la sucesión de Xosé Manuel Pazos, tras su fallecimiento. Pero Izquierda Unida afirma que para sentarse a hablar no hace falta ningún comunicado, que basta con que Adrián Pena acuda a la secretaría de Concello de Cangas, igual que fue ayer a recoger las credenciales, y renuncie.

Pero lo que nadie es capaz de saber son las razones por las que alguien convocó la reunión de gobierno celebrada ayer que no sirvió para casi nada. No hubo ninguna propuesta, tal y como se había sugerido, ni se llevó a cabo ninguna votación. Apenas media hora de reunión infructuosa que solo sirvió para enredar todavía más la crisis institucional que vive el Concello de Cangas.

Los números

El PSOE y ACE tienen 4 ediles y BNG y Avante! 3. Son 14 concejales de la izquierda contra tan solo 7 de la derecha. No hay que olvidar que si uno de los candidatos propuestos no saca la mayoría absoluta, gobernará Cangas la lista más votada, que es la del Partido Popular de José Enrique Sotelo.

Avante! también espera a que Alternativa llegue a un acuerdo

Avante! continúa manteniendo su postura inicial. Considra que ACE debe ponerse de acuerdo a nivel interno, depués de consensuar con las personas que integren el gobierno y finalmente pedir el apoyo al resto de partidos. Este grupo municipal de izquierdas asegura que aú no recibio ninguna propuesta seria, formal y clara. "El espectáculo que se estar a dar é bochornoso. Se as dificiculades danse xa para acordar candidato a Alcaldía que podemos espear do que veña despois? O despois de elixir alcalde vanse a arranxar as disputas entre as partes? Se fialmente consensúan unha candidatura para a Alcaldía, debatiremos a proposta nunha xuntanza e trasladaremos o resultado a opinió pública.”, manifiesta el grupo de Avante!

Compartir el artículo

stats