En torno al 90% de los habitantes de Cangas está a favor del proyecto del área industrial y comercial que la sociedad local Amgecabe, vinculada al grupo empresarial Iglesias, quiere desarrollar en la zona de A Rúa, según una encuesta independiente, encargada por la firma a la consultora de opinión Ideara Investigación, y que se desarrolló entre el 18 y el 20 de enero. Se realizó mediante selección aleatoria de unas 300 unidades informantes procedentes de bases de datos telefónicas que incluyeron residentes de todos os barrios y parroquias distribuidos aleatoriamente y de forma proporcional a su peso poblacional.

La modificación se ubica en unos terrenos, en el extrarradio del casco urbano, en la margen derecha del vial de acceso a la Autovía y Corredor do Morrazo, entre la rotonda del Gordo y el colegio de A Rúa. Contempla 11.500 metros cuadrados de uso terciario (comercial, industrial e incluso hostelero), 8.400 metros de zona verde, una cesión de 7.000 al Concello ampliable hasta los 20.000 y un corredor verde, además de dos plazas, una peatonal longitudinal y otra mixta para peatón y vehículos.

Proyecto de modificación de A Rúa, en Cangas.

El 85% de los encuestados considera que este desarrollo tendría un impacto muy positivo en el empleo local y, por lo tanto, el 81% admite que debería aprobarse cuanto antes por el gobierno. De hecho, casi la mitad de la población de Cangas (48,6%) cree que en el municipio falta espacio para las empresas, y el 64% considera que por culpa de esa carencia se produce una fuga de empresas hacia otros ayuntamientos. En este sentido, el 63,7% de los encuestados opina que con la falta de suelo industrial existe no se pueden atraer empresas para que se instalen en Cangas.

En estos momentos, Cangas está en gestiones para nombrar nuevo alcalde tras el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos, y con divisiones dentro del propio gobierno de coalición para la elección de esa persona que se decide en el pleno convocado para este sábado. Aún así, esta situación no impidió que en la última junta de gobierno de la semana pasada saliera adelante una de las más polémicas licencias en el municipio, la del edificio que promueve Playa Lanzada en Vilariño. La modificación de A Rúa, que ya intentó llevar a pleno el concejal de Urbanismo, Eugenio González (PSOE), hace dos meses, es otro de esos proyectos que genera división interna en el gobierno local. En estos terrenos, dentro de la parcela de cesión al Concello, iría el nuevo edificio sanitario que quiere construir la Xunta en Cangas. El proyecto contempla la posibilidad de ampliar esas cesiones hasta los 20.000 metros, algo muy bien valorado para el 90% de los encuestados.

En la encuesta y sobre la oferta comercial en Cangas, el 65,6% de los encuestados afirma que faltan espacios comerciales en el término municipal, opinión además que es mayoritaria en todas las edades y parroquias del municipio. El 45,9% de la población cree que la oferta de comercio en Cangas es escasa, que falta cantidad y variedad. De hecho, más de la mitad de la población de Cangas (el 55%) reconoce que compra parte de la alimentación fuera del municipio, y el 34% asegura incluso que lo hace habitualmente.

Respecto a la consultora que realizó la encuesta, en el comunicado figura que Ideara Investigación es una empresa fundada en el año 2004 y especializada en servicios de investigación social y estudios de mercado, con sedes en Madrid y Vigo. Cuenta con una amplia experiencia en el uso de herramientas de recogida de datos y análisis, y trabaja para distintas administraciones públicas y empresas de ámbito nacional.