Síguenos en redes sociales:

El Concello tramita ya la demolición de la casa de Matilde Bares ante su estado “ruinoso”

El Concello tramita ya la demolición de la casa de Matilde Bares ante su estado “ruinoso”

La casa donde vivió Matilde Bares tiene ya los días contados. La propiedad del inmueble acaba de presentar en el Concello de Bueu el proyecto para la demolición del mismo, que presenta un estado “ruinoso” e “inhabitable”, tal como se recoge en la documentación presentada en la sede municipal. Los técnicos municipales deberán estudiar ahora la documentación, pero desde la Concellería de Urbanismo reconocen que desde el punto de vista legal no se pueden poner objeciones a la concesión de la licencia. La edificación no cuenta con ningún tipo de protección especial ni aparece recogida en el catálogo de patrimonio a conservar dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La propiedad se divide en dos edificaciones sobre un solar de unos 370 metros cuadrados. La más importante es la vivienda, con una superficie de más de 240 metros cuadrados, con dos plantas y desván. La segunda es una construcción anexa, más pequeña y de una sola altura. El inmueble principal data del año 1905, según consta en el proyecto, y se encuentra en un estado de conservación “muy malo”. Según se expone presenta deficiencias importantes en los forjados de madera y en los cerramientos, lo que provoca su consideración de “ruina técnica”, aunque según los técnicos no presenta riesgo de “colapso inminente”.

La maestra, en la ventana, en una imagen con su familia. | //

En todo caso debido a su estado se han registrado varios desprendimientos sobre la vía pública, lo que obligó al Concello de Bueu a emitir una orden de ejecución para que la propiedad adoptase las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles daños. Estas consistieron básicamente en el vallado de la fachada principal, hacia la calle peatonal Eduardo Vincenti. A continuación debía decidir si se optaba por una obra de conservación y rehabilitación o si por contra se procedía al derribo del inmueble. Finalmente se ha escogido esta segunda alternativa puesto que la primera supondría una elevada inversión. El presupuesto para la demolición es de aproximadamente 20.000 euros.

De la edificación no está previsto conservar nada, con la excepción de la placa situada en su fachada. Se trata de un añadido con el busto de la antigua maestra y una inscripción de agradecimiento, un homenaje sufragado por emigrantes de Bueu a través de la Sociedad de Hijos de Bueu en América. Se colocó un 11 de noviembre de 1932 y el texto reza lo siguiente: “Los hijos de Bueu en América a Matilde Bares”. El Concello mostró su interés en conservar al menos este elemento, al que debería buscar una nueva localización.

Matilde Bares impartía clase en una escuela situada en el barrio de Banda do Río y por las tardes enseñaba a leer, escribir y matemáticas a los vecinos de la localidad que se preparaban para emigrar al continente americano.

La placa de homenaje colocada en noviembre de 1932. | // G.NÚÑEZ

Más valor simbólico que arquitectónico

La vivienda de la antigua maestra data de principios del siglo XX y durante la fase de redacción del PXOM los técnicos no consideraron necesario otorgarle ningún grado especial de protección. Desde la Concellería de Urbanismo apuntan que durante la fase de exposición pública se presentaron alegaciones para solicitar la inclusión en el inventario de bienes a conservar de edificaciones de diferentes clases, pero ninguna referida a esta casa. Debido a su ubicación, el solar en el que se encuentra el inmueble tiene la calificación urbanística de suelo urbano consolidado, que permitiría la construcción de vivienda colectiva para completar la manzana en la que se encuentra ubicada. Algunos de los emigrantes a los que Matilde Bares ayudó escribieron en la década de 1930 al Concello de Bueu para solicitar el cambio de la denominación de la calle –Eduardo Vincenti– y que pasase a llevar el nombre de la maestra. Finalmente se dio su nombre a otra vía situada en el centro, que comunica la Avenida Montero Ríos con la calle Pazos Fontenla.

Pulsa para ver más contenido para ti