Ante el cruceiro de O Hío. | // FDV

Los youtubers se han convertido estos días en centro de atención, no solo porque marcan tendencia en la moda y arrastran a miles de seguidores adolescentes, sino también por la polémica en torno a la marcha de algunos de estos influencer a Andorra para pagar menos impuestos y sus comentarios en las redes sociales a favor. Por una cosa o por otra los youtubers están copando el protagonismo, ya no solo en los hogares en los teléfonos de los jóvenes, sino que su influencia ya se ha convertido en una custión de Estado.

Pero lo cierto es que los youtubers no se han abierto camino en las promociones del comercio local, como así reconoce el gerente de la Federación de comerciantes e industriáis do Morrazo (Fecimo), Rodrigo Pastoriza, que asegura que no tienen campañas previstas con este tipo de influencers. “Nuestro target es local y no le vemos sentido a llegar a seguidores de España o a nivel internacional”.

Sí que en 2011, Fecimo colaboró en una campaña para vender la comarca en Youtube con el videoblogger Diego Pons con el objetivo de filmar un vídeo promocional en O Morrazo y colgarlo en el canal que había denominado “Viajando con Diego”. Lo había contratado el establecimiento hotelero Rodeiramar de Cangas, a través de su gerente, Fran Graña. En esa promoción también colaboró Fecimo.

El youtuber llegó a Cangas en agosto de aquel año. Pons ya había rodado vídeos de promoción turística por encargo de gobiernos de países como Escocia, Jordania o Dinamarca. Grabó en Melide y la puesta de sol en Cabo Home. La intención era que lograse dar a conocer los principales puntos de atracción e Cangas, Moaña y Bueu y que el vídeo se convirtira en un fenómeno de masas en la red.

El vídeo sigue en su canal de viajes e incluye visitas al Cruceiro e O Hío, comida en O Con, a Cíes y la puesta de sol en Cabo Home.