Crear hábitos a favor de la sostenibilidad del entorno y del planeta a través de los populares retos de 21 días. Este es el objetivo que se ha marcado la Concellería de Medio Ambiente bueuesa con la creación del programa SostiBueu21, que buscará la implicación y la complicidad a través de las redes sociales. Cada mes se propondrá una nueva iniciativa vinculada con la protección del medio natural y a final de año será un balance con todos los hábitos conseguidos durante el programa.

SostiBueu21 arrancará en el mes de marzo, en el que el objetivo que se propondrá a la ciudadanía está relacionado con la eficiencia energética. Este es uno de los retos con los que está comprometido el Concello de Bueu, que según el responsable de Medio Ambiente, Xosé Leal, está redactando una estrategia en este sentido. Se trata de un plan de acción para el clima y la energía sostenible, que está previsto aprobar también en el mes de marzo.

El concejal bueués explica que este programa está abierto a todos los vecinos, aunque se hará un trabajo especial para captar a los más jóvenes. Así, en los próximos días desde la concejalía tienen previsto trasladar la iniciativa SostiBueu21 a los centros educativos y colectivos para conseguir su implicación. Las acciones se articularán a través de retos de 21 días, que según numerosos estudios de psicología es el tiempo necesario para incorporar nuevos hábitos a nuestro comportamiento. Leal avanza que una vez que se lancen los retos se intentará que las personas que participen sean proactivas a través de las redes sociales. Esto es, que se animen a contar las experiencias de su día a día a través de videos y podcasts que se compartirán a través de Internet.

La eficiencia energética es el primer reto y durante los próximos meses le seguirán el conocimiento de los ríos (abril), compostaje y reciclaje (mayo), acciones para la puesta en valor de los montes (junio), defensa de los océanos (julio), reducción en el uso de plásticos (agosto), movilidad sostenible (septiembre), concienciación sobre la fauna local (octubre), consumo de productos ecológicos (noviembre) y finalmente en diciembre se hará un balance con todos los hábitos asimilados durante la celebración de los retos de SostiBueu.

El concejal de Medio Ambiente asegura que en la actualidad el concello dispone de diversos documentos en fase de elaboración o ya aprobados y que están vinculados con los retos que se plantearán en los próximos meses. Entre los ya aprobados destaca el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) y entre los que están en elaboración señala el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais. Y entre las acciones que se promoverán en el futuro próximo pone el ejemplo de la modificación de las ordenanzas de medio ambiente en los apartados referidos a la recogida y tratamiento de los residuos. Unos cambios que se quieren impulsar tanto a nivel local como comarcal a través de la Mancomunidade do Morrazo.