El gobierno bipartito de Moaña estudia modificar la ordenanza reguladora del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de forma que recoja la mayor bonificación permitida por Ley para aquellas familias que decidan realizar una instalación fotovoltaica, lo que ayudará a autoabastecerse de energía eléctrica a los residentes de la vivienda en cuestión, reduciendo así el consumo de energía general y el impacto ambiental de la generación de electricidad.

La solicitud partió de la Asociación de Usuarios Moaña Solar, que mantuvo recientemente una reunión con la alcaldesa, Leticia Santos, y con la teniente de alcalde, Marte Freire. Los técnicos de Tesorería del Concello están estudiando un posible encaje para esta bonificación. Desde Moaña Solar alegan que en la provincia de Pontevedra cinco ayuntamientos ya aplican algún tipo de bonificación en este sentido. Se trata de Cambados, A Estrada, Ponteareas, Sanxenxo y Vilagarcía, con porcentajes mayoritarios del 50% de bonificación del impuesto durante 3 o 5 anualidades.

Por otro lado, desde Moaña Solar, que busca crear la primera comunidad energética local de Galicia a modo de “traída de energía” para que un grupo cada vez mayor de moañeses consigan autoabastecerse a través de placas solares, explican que, pese a la situación de pandemia y a la imposibilidad de realizar charlas, “cerca de 50 familias de Moaña mostraron su interés en participar de alguna forma”. La directiva trabaja en “buscar todo tipo de ayudas que faciliten la puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas”. En ese marco solicitaron al Concello que estudie la bonificación del catastro.

Desde la creación de la asociación, solo pudieron informar a los vecinos a través de carteles, su página web y su portal de Facebook. Mantienen su intención, cuando finalice la crisis sanitaria, de mantener encuentros con los vecinos de distintos barrios y parroquias y con colectivos cívico-empresariales, además de con las autoridades municipales. “El objetivo es plantear las ventajas que para los vecinos e instituciones se esperan con la futura comunidad energética local”, apuntan los directivos.

Señalan que el Estado, que tiene las competencias para regular la creación de este tipo de comunidades de autoabastecimiento energético, todavía no avanzó en la creación del reglamento necesario. La última noticia al respecto es un documento de consulta pública del Ministerio para la Transición Ecológica, con plazo de participación entre el pasado 17 de noviembre y el 2 de diciembre.

A nivel autonómico, desde Moaña Solar explican que el INEGA publicó el 18 de enero la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de energía solar fotovoltaica, dirigidas a particulares.

El primer objetivo de este colectivo es lograr a los vecinos suficientes para lograr la instalación de un centenar de placas solares a lo largo del término municipal moañés.