“Se están tomando todas las medidas de seguridad, el personal está sometido a las pruebas PCR y todas están resultado negativas”, asegura la coordinadora del programa de la Xunta de detección precoz del cáncer de mama, Olga Vázquez, para dar tranquilidad respecto a las reticencias surgidas en Moaña para ir al Meixoeiro, entre las mujeres que han empezado a ser citadas este mes para hacerse las mamografías, debido al brote de COVID surgido estas dos últimas semanas en el hospital. La doctora Olga Vázquez insiste en transmitir tranquilidad, que se acuda sin miedo y si lo hay, que no se deje de acudir, incluso se puede llamar al teléfono de la central del programa en A Coruña (981 141414) para aplazar la cita y se reprograma. De todas formas, señala que tampoco han faltado muchas personas a las citas diarias. El miércoles estaban citadas 53 y faltaron 2.

Asegura que lo importante es no dejar de hacerse la mamografía porque está demostrado que un caso detectado a tiempo tiene más probabilidades de cura. Entre las medidas frente al COVID que se han adoptado en el programa, su coordinadora recuerda que las personas con cita deben acudir con puntualidad a la hora para evitar concentraciones y hacerlo con mascarilla. Señala que en la sala hay hidroalcoholes y cada vez que se usan sillas y el mamógrafo, se desinfectan. “No se puede dejar todo por el COVID”, insiste Olga Vázquez llamando la atención sobre la necesidad de cuidarse: “No queremos que dejen de hacerse la mamografía y si no es en esta cita puden pedir otra y se les llama. En este programa se van detectando casos que se sacan adelante”.

Desde febrero del año pasado, las pruebas de detección precoz del cáncer de mama, que antes se realizaban en la Casa del Mar, de Vigo se llevan a cabo en el Hospital del Meixoiero. El traslado coincidió poco antes de declararse la pandemia del COVID que provocó una suspensión del mismo y retrasos en las campañas que empezaron a retormarse entre mayo y junio. Las campañas se realizan cada dos años. A Moaña le toca el mes de febrero y marzo y después empezarán las citas en Cangas, partir del 22 de mayo.

Precisamente ayer se celebró el Día Mundial del Cáncer y se recordó que el de Mama ya había desplazado al de pulmón como el más común, cando éste último fue durante dos décadas el tumor maligno más extendido y más causante del mayor número de muertes.

16 casos de cáncer de mama en la última campaña

Los datos de la última campaña de detección precoz del cáncer de mama son concluyentes sobre la importancia de realizarse los controles a tiempo. Las campañas se realizan cada dos años. La última en Moaña, en 2018, arrojó una participación del 84,34% de las personas. De 2.675 mujeres citadas, acudieron 2.256. Hubo 72 casos derivados a Patología Mamaria de los cuales se confirmaron 16 casos de cáncer de mama. En Cangas fueron llamadas 3.692 mujeres, de las que acudieron 3.140, lo que supuso un 85,05% de participación. Resultaron 121 positivos con algún problema de los que 21 resultaron cáncer.

La participación en estos municipios es alta. Influye también el trabajo que realiza la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de (Adicam) que acaba de editar un cartel para que se acuda “sen medo” a realizar la mamografía en el programa de detección precoz de la Xunta. Dice que se siguen todas las medidas de seguridad con PCR regulares a los profesionales, limpiezas continuas de sillas y mamógrafo y reducción de las personas citadas por día. Da consejos como llevar mascarilla homologada y bien ajustada, acudir puntual a la cita y en el caso de no poder ir, avisar para reprogramarla y cubrirla con otra paciente, en ese caso se pueden informar en Adicam.