El deseo de incorporar el nombre de Xosé Manuel Pazos Varela a la denominación del Auditorio Municipal de Cangas, como gesto de homenaje y reconocimiento al alcalde recientemente fallecido –en especial a su trabajo en el campo de la cultura–, se convertirá en propuesta institucional si los grupos políticos del Concello apoyan la demanda de la Asociación Cultural Xiria, Teatro de Ningures y la comisión organizadora de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo (MITCFC), que los ha invitado a reunirse para intentar consensuar un acuerdo. Si prospera la iniciativa, el centro cultural pasará a denominarse “Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos Varela”, un galardón póstumo para el regidor, destacado promotor de su construcción y también fundador de Xiria y de la Mostra de Teatro.

Las razones las han ido desgranando distintos colectivos sociales y personas ligadas a la cultura desde el fallecimiento de Pazos, en pasado 25 de enero, y esa demanda colectiva se quiere formalizar en las instituciones. La iniciativa promovida por la Mostra pretende ser “un acto de reivindicación de la figura de quien ha sido uno de los mayores impulsores de la construcción del auditorio”, inaugurado a finales del año 2001 y que en unos meses celebrará su vigésimo aniversario. Una ocasión que muchos consideran idónea para rebautizarlo añadiendo el nombre de Xosé Manuel Pazos, pues, aunque el auditorio cangués se hizo realidad “gracias al gran esfuerzo común y tenacidad” de muchos colectivos culturales, sociales, educativos y vecinales, así como a la movilización de centenares de vecinos morracenses, “lo cierto es que Pazos siempre estuvo en un lugar destacado de esta demanda social”, argumentan los promotores, que pretenden “que Cangas nunca olvide la importancia de Xosé Manuel Pazos Varela en favor del mundo de la cultura en el desempeño de todos los cargos que ocupó”, desde la política municipal de Cangas y también como diputado autonómico.

Varias formaciones políticas con representación municipal ya han adelantado que analizarán con interés la propuesta y la respaldarán por los cauces formales. La concejala de ACE, compañera de militancia de Pazos en Izquierda Unida y amiga personal, Aurora Prieto, ya mostró desde el primer momento su deseo y apoyo incondicional a la demanda y con similar entusiasmo se sumó ayer el grupo municipal del PSOE, que considera justo y merecido rendir homenaje a Pazos poniendo su nombre al Auditorio. El portavoz socialista, Eugenio González, ya adelanta que “vamos a apoyar la iniciativa”, que ya tenían previsto promover desde el Concello convocando a la junta de portavoces, aunque la Mostra y varios colectivos sociales se ha adelantado y recibirán “todo el respaldo”. González dice que esperan “día y hora” para sellar ese compromiso. Desde Avante! no ven “inconveniente” a la propuesta, aunque pide que se tramite conforme al procedimiento administrativo y el Regulamento Municipal de Honras e Distincións, siendo el Pleno de la Corporación el órgano competente. El BNG lo “tratará en asamblea” y el PP la “valorará” si se formaliza.

La comisión organizadora de la Mostra de Teatro, sustentada en la Asociación Cultural Xiria y Teatro de Ningures, quiere que estas primeras “reuniones informativas” sirvan de punto de partida para alcanzar su propósito. Una vez iniciado, “oficial e institucionalmente” el proceso para sumar apoyos a la propuesta, sus promotores “invitarán a sumarse a la petición” a colectivos culturales, vecinales, educativos y también a la ciudadanía a título particular. Para ello prevén establecer un enlace desde su página web para que las personas que lo deseen puedan adherirse a la causa.