Las ganadoras siguieron la gala desde sus domicilios. | // R.E.

La quinta edición de los Premios Sofía Novoa ha supuesto un reconocimiento absoluto al talento femenino de O Morrazo. Las cuatro ganadoras de este año son vecinas de la comarca: tres de Bueu y una de Moaña. A ello se une que la encargada de poner la música en la gala fue la pianista bueuesa Estefanía Cereijo.

Estos premios convocados por la Diputación de Pontevedra tienen como objetivo distinguir la labor investigadora con una perspectiva de género, romper con estereotipos, avanzar en la igualdad y visibilizar el trabajo y el talento de las mujeres en el ámbito académico. Las ganadoras en la categoría de trabajos de fin de grado son Judit Cerviño Malvido, María Tenorio Solla y Patricia Torres Ferradás –las tres de Bueu– y en la modalidad de trabajo de fin de máster la distinguida es la moañesa Andrea López Pastoriza. Debido a la situación provocada por el COVID-19 las cuatro intervinieron desde sus respectivos domicilios. En la sede de la Diputación en Vigo estaba la presidenta provincial, Carmela Silva, que aseguró que “es una alegría ver que las mujeres jóvenes recogen la bandera del feminismo con grandes trabajos de análisis e investigación que ayudan a caminar hacia una sociedad plena”. El acto fue presentado por la profesora universitaria e integrante del jurado Silvia Pérez Freire.

Los trabajos premiados en esta quinta edición abordaban aspectos como la educación con perspectiva de género y el impacto del movimiento #MeToo. Judit Cerviño, graduada en Educación Infantil ganó uno de los dos premios de 1.000 euros con el trabajo “Traballar con perspectiva de xénero e publicidade en Educación Infantil”, dirigido por la profesora Azucena Arias. El otro galardón de 1.000 euros fue para María Tenorio, que analizó el impacto periodístico del movimiento #MeToo en España y Brasil. La joven es graduada en Comunicación Audiovisual y su investigación estuvo tutorizada por Alberto Pena. El accésit de 600 euros fue para Patricia Torres, graduada en Educación Primaria, con el proyecto “As saídas didácticas na Educación Primaria para o ensino das ciencias con enfoque coeducativo”, tutelado por María Álvarez.

En lo que respecta al trabajo fin de máster, la premiada fue la moañesa Andrea López, graduada en Educación Social y máster en Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social. Su investigación, dirigida por Fátima Braña, se titula “Trazos de xénero na configuración da identidade e orientación do alumnado na ESO”.

Estos premios son además una oportunidad para recuperar la memoria de Sofía Novoa, pianista y pedagoga viguesa, que llegó a ser profesora catedrática en el estado de Nueva York (Estados Unidos). Tras su fallecimiento sus cenizas fueron depositadas en un panteón familiar en Cangas por expreso deseo suyo.