Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El amor en los tiempos del COVID

La crisis sanitaria toma protagonismo en el “Certamen de Cartas de Amor” de Cangas

La concejala Ingrid Oprea, repasando ayer algunas de las cartas presentadas al certamen. | // S.Á.

“El coronavirus está presente en muchas de estas cartas, hay bastante temática COVID”. “Y hasta aquí puedo leer”, podría añadir, como en los concursos televisivos, la concejala de Xuventude de Cangas, Ingrid Oprea, que ayer ya tenía sobre la mesa de su despacho en el Concello una gruesa carpeta con los alrededor de 80 trabajos presentados al “Certame de Cartas de Amor” que organiza la institución municipal. El temor a los contagios, la distancia física de los allegados, la obligada renuncia a las caricias y el aplazamiento de los besos, el ingreso hospitalario, el miedo o la realidad de la pérdida, la inmensidad de la ausencia, el amor fugaz y perenne... Materia de vida y de literatura con calado para llenar enciclopedias y bibliotecas, para colmar también un certamen de cartas de amor que, en Cangas, inició su andadura en 1998 y que alcanza la 18ª edición, con un lustro intermedio sin convocarse.

El día de San Valentín o “de los enamorados”, que se celebra el 14 de febrero, sirve de excusa. El plazo de presentación de misivas terminó con el mes de enero, y el jurado que preside la edil tiene por delante un arduo escrutinio para decidir los trabajos ganadores. El concurso se divide en dos categorías, por edades: hasta los 16 años y a partir de los 17. La organización animó en las bases a escribir y remitir textos en idioma gallego y de dos páginas, como máximo, que debieron remitir hasta el 31 de enero a la Oficina Municipal de Información Xuvenil, situada en la Casa da Xuventude, ya fuera en mano o por correo electrónico a xuventude@ cangas.gal. Los trabajos debían ir identificados por una plica donde consten el nombre, dirección, teléfono, DNI o Libro de Familia. Los datos identificativos solo se conocerán tras la valoración de los trabajos por el jurado.

El equipo encargado de seleccionarlas estará compuesto por un número impar de personas cualificadas en esta materia, presidido por la edil de Xuventude y con la técnico de este área como secretaria. El nombre de la personas ganadora se dará a conocer el próximo 14 de febrero, domingo, a través de las redes sociales del Concello y en la prensa, según recogen las bases de la convocatoria. La pandemia impedirá, muy probablemente, celebrar el habitual acto de entrega de premios, que para la categoría A (hasta 16 años) consisten en vales de compra por importe de 75 euros, 50 y 40 euros, respectivamente, para los tres primeros, además de un diploma acreditativo. Para la categoría B (de 17 años en adelante), la autora del trabajo ganador será premiada con una estancia de un fin de semana para dos personas en una casa de turismo rural, mientras que los autores de las cartas seleccionadas para el segundo y tercer puestos podrá disfrutar de una noche, también para dos personas, en un alojamiento rural.

El Concello de Cangas ya editó, en 2008 –al cumplirse diez años del certamen– un libro con todas las misivas ganadoras en ambas categorías en las ediciones celebradas hasta entonces. Cartas de amor, pero también de desamor, que suele ser aún más literario y al que ahora el COVID insufla protagonismo.

Compartir el artículo

stats