La Xunta de Goberno Local de Cangas rechazó el lunes la solicitud de ampliar en un mes el plazo para elaborar el proyecto de “renovación del alumbrado público exterior” del municipio, adjudicado a la empresa Nasei Ingeniería. La firma navarra solicitó al Concello que “se tengan en cuenta las circunstancias excepcionales provocadas por la COVID-19 y la borrasca Filomena y se admita un aumento del plazo de un mes para la correcta redacción” del citado documento. Sin embargo, los técnicos municipales entienden que “los motivos fundamentados no tienen un impacto grave para la realización de los trabajos objeto del contrato y dichos motivos no son imputables a esta Administración”, por lo que no procede atender a la petición. Incluso podrían derivarse consecuencias de ese incumplimiento, advierten.

La empresa de ingeniería y consultoría Nasei, con sede en Navarra, deberá encargarse de redactar el proyecto de “renovación del alumbrado público exterior” de Cangas y de la dirección de obra, como adjudicataria del concurso convocado por el Concello que permitirá renovar casi 6.000 farolas repartidas por todo el termino municipal, así como sus centros de mando, reducir muy sensiblemente el consumo eléctrico y mejorar la imagen lumínica que ofrece por la noche. La firma navarra cobrará 127.999 euros por el trabajo, consistente en la elaboración de los pliegos de condiciones, asesoramiento al Concello y supervisión de la obra, que supondrá una inversión de alrededor de 3,5 millones de euros, sufragados mayoritariamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Nasei tiene tres meses y medio de plazo para redactar el proyecto y las bases del concurso, por lo que debería finalizar a lo largo de este mes de febrero, según las previsiones fijadas. El Concello estima que el nuevo sistema de alumbrado podría estar operativo entre finales del próximo año y principios de 2022, siempre en función de los plazos marcados en su día.